Los próximos días 1 y 2 de septiembre se llevará a cabo en Querétaro, la primera edición del Foro de Capital Privado Región Bajío, un evento que permitirá a empresas locales encontrar y acceder a diferentes esquemas de financiamiento para poder desarrollarse y fortalecerse.
Dicho foro es organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado y la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), con la finalidad de impulsar la actividad económica y empresarial de Querétaro y el Bajío.
Se trata de un encuentro entre inversionistas, family offices, fondos de capital privado, emprendedores, asesores y organismos gubernamentales.
Marco del Prete Tercero, titular de la Sedesu, resaltó la importancia que adquiere el tema del financiamiento, sobre todo para las micro y pequeñas empresas del país. “Es una parte importante porque van creciendo y requieren de mayor capital para llevar a cabo sus planes de negocio”, indicó.
En el foro se contará con la participación de más de 118 fondos de inversión que dispondrán de un capital superior a los 45 mil millones de dólares, recursos económicos que serán destinados a proyectos de alto impacto.
En este sentido, se valorarán propuestas emprendedoras, así como proyectos productivos del estado y la región.
Diego Armenta Martínez, director nacional de Amexcap, adelantó que durante el foro se darán a conocer las dinámicas de funcionamiento del capital privado, y se acercarán los fondos con proyectos productivos de gran impacto para el desarrollo local, regional y nacional.
Sin fines de lucro, Amexcap es una organización que fomenta el desarrollo de la industria de capital privado en México. Actualmente la asociación cuenta con 110 firmas de capital emprendedor y de crecimiento, así como bienes raíces, infraestructura y energía, además de 70 firmas especializadas.
Programa Puedes. La Sedesu informó que al 31 de julio de este año, se han otorgado 224 créditos por un importe superior a 10 millones de pesos, a través del Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (Puedes), lo que se ha traducido en la generación de 259 empleos en el estado.
Esta iniciativa de la administración estatal se puso en marcha en el año 2016 y busca promover el desarrollo económico en la entidad, a través del otorgamiento de apoyos financieros a distintas iniciativas emprendedoras.