La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el contrato mediante el cual se constituyó el Fideicomiso para el Fondo de Transición 2018 por 150 millones de pesos.
El documento de 16 hojas fue firmado por la SHCP y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), en su calidad de fideicomitente y fiduciario, respectivamente.
De acuerdo con el documento, el fideicomiso servirá para cubrir los gastos relativos a los trabajos y actividades asociados al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de asesores para llevar a cabo la elaboración y presentación de los proyectos de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019.
Asimismo, para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y programas gubernamentales; para seguridad pública nacional y los trabajos de enlace con la administración saliente, y para difusión y actividades preparatorias que permitan crear las condiciones propicias para el inicio de su encargo, entre otras.
Comité técnico
En las cláusulas del fideicomiso se establece que se tendrá que constituir un comité técnico presidido por la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, que está a cargo de Úrsula Carreño; el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Isaac Gamboa; el titular de la Dirección General de Programación y Presupuesto “A”, que en este caso es Javier Campa, y dos representantes designados por el presidente electo que aún no se sabe quiénes serán.
Todos tendrán voz y voto, y los propietarios designarán a sus suplentes, quienes no deberán tener un nivel jerárquico inferior a director general.
Las sesiones serán convocadas por el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP y se realizarán en la Ciudad de México.
La primera reunión tendrá que ser dentro de los 65 días hábiles después de la firma del contrato de constitución del documento, es decir, que puede ser la próxima semana.
Para la transparencia y la rendición de cuentas, se establece que el fideicomiso habrá de generar informes trimestrales sobre los movimientos que se hagan y los gastos a cargo del equipo de transición, información que estará sujeta a auditorías externas.
En trámites
En la entrevista que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, concedió a EL UNIVERSAL en días pasados, se le preguntó si en las dos reuniones que ha sostenido con su sucesor, Carlos Urzúa, se había mostrado interés por hacer uso de los recursos del fondo de transición, a lo que respondió:
“Se va a empezar a trabajar. Se están haciendo los trámites para ver. Eso está por ley y se empezará a ver cómo y si lo van a utilizar, esa es una decisión de ellos”.
—¿Este fideicomiso se puede utilizar para otras cosas? —se le preguntó al funcionario.
—Ahí están las reglas, para qué se debe usar, lo marca la ley. Lo dice claramente, que nosotros tenemos que trabajar con la nueva administración y ayudarlos a hacer el nuevo paquete —contestó el titular de Hacienda.
González Anaya enfatizó que van a seguir trabajando para entregar a la próxima administración finanzas públicas ordenadas y transparentes.
El pasado 22 de julio, en conferencia, López Obrador rechazó utilizar el fondo de transición por ser un recurso demasiado elevado y en congruencia con los mensajes de austeridad. Ayer, al presentar los dictámenes técnicos del nuevo aeropuerto, comentó que los recursos [para la consulta sobre el futuro de la magna obra] pueden surgir del fondo de la transición.