Más Información
Las personas con ingresos de entre 30 mil y 75 mil pesos al mes serán las que absorberán el mayor impacto de las medidas tributarias que planteó el gobierno en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) personal, reveló el simulador fiscal del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Hoy, una persona que percibe entre 30 mil y hasta 40 mil pesos mensuales paga cerca de 3 mil 276 pesos cada mes por ISR, es decir, anualmente contribuye con 39 mil 314 pesos al Erario.
Con la propuesta de reforma hacendaria, esa cantidad se elevaría a 3 mil 656 pesos al mes y su contribución anual sería de 43 mil 869 pesos, 11.6% más de su ingreso para el pago del ISR.
Fausto Hernández, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que hoy los contribuyentes de noveno y décimo deciles son los que más contribuyen al gasto público; sin embargo, dijo que si se les grava más "los van a exprimir".
"Si hay algo que está demostrado es que los ricos contratan contadores y fiscalistas muy sofisticados y no pagan. Quien va soportar la carga es el que gana 50 mil pesos, ese no tiene dinero para abogados".
El analista económico de Banamex, Julio Zamora, afirmó que los más perjudicados de la propuesta de reforma serán los que tienen ingresos mayores a 500 mil pesos.
"Los ingresos disponibles de estos consumidores se verán reducidos de varias formas, por el impuesto ambiental sobre combustibles fósiles, la eliminación de las exenciones del IVA a la educación, venta de viviendas y transporte interurbano, el nuevo escalón con una tasa máxima de 32% para los de ingresos mayores a 500 mil pesos anuales, con un límite de 10% al monto de las deducciones a personas, y un gravamen nuevo a los ingresos de las personas físicas por la enajenación de acciones en bolsa, así como por el gravamen a los dividendos", citó.
De acuerdo con la iniciativa de reforma en materia del ISR para personas físicas, se propone aumentar la tasa máxima aplicable a contribuyentes con altos ingresos.
Para las personas con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos continuarán gravados a una tasa máxima de 30% y para ingresos mayores a ese nivel se introduce un nuevo escalón con una tasa máxima de 32%. Es decir, si pasa la iniciativa del gobierno hará que quien gane más de 41 mil 666 pesos mensuales tribute con la nueva escala del ISR.
Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, esta propuesta de elevar el ISR a quienes obtienen ingresos superiores a 500 mil pesos al año generaría un escaso impacto en las finanzas públicas del país.
Información del Inegi muestra que de los 49.5 millones de trabajadores en México, 36.5 millones, es decir, casi tres cuartas partes de la población tiene ingresos que van de entre uno a cinco salarios mínimos (de 23 mil 314 a 116 mil 570 pesos anuales), mientras que 3.7 millones ganan más de cinco salarios mínimos. Una parte de ellos está en el rango que será sujeto a las nuevas reglas de tasa máxima del ISR.
Con esta reforma, el monto recaudado sería de 3 mil 200 millones de pesos, 5.4% del aumento estimado por las autoridades hacendarias y 1.3% del total de la reforma.
Las personas con ingresos de 40 mil a 50 mil pesos mensuales que hoy destinan 4 mil 934 pesos al mes para el pago del ISR (59 mil 205 anuales). Con la reforma, la carga tributaria pasaría a 5 mil 469 pesos al mes (65 mil 622 anuales).
En cambio, las personas que hoy tienen ingresos de entre 50 mil y hasta 75 mil pesos mensuales, hoy contribuyen para el pago de ese gravamen con 8 mil 040 pesos al mes (96 mil 483 anuales). Aunque si se aprueba la iniciativa tendrán que aportar 8 mil 953 pesos mensuales (107 mil 443 pesos al año).
De acuerdo con especialistas, una tasa de esa magnitud restará competitividad al país, pues naciones como Alemania, Suecia o incluso el Reino Unido no sobrepasan 30%.