Más Información
Las industrias de electrodomésticos representan una oportunidad importante para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Querétaro, sobre todo en el sector de troquelado de metal e inyección de plástico, aseguró Arturo Campos, director general de la compañía Camca, industria especialista en estos procesos
Comentó que la compañía ha crecido en el último lustro entre 10 y 15% anual, debido a la demanda de este tipo de producción por parte de las empresas del segmento de enseres para el hogar.
Dijo que de los 13 clientes con que cuenta Camca, los principales son de electrodomésticos y del sector automotriz, aunque agregó que entre sus metas también está incursionar en el área de electrónicos.
Camca ofrece dos productos y servicios específicos. A través de éstos procesa alrededor de 140 toneladas de plástico al año, y en el mismo periodo troquela 100 toneladas de acero para sus clientes. Es una empresa 100% queretana, desde su aparición en la década de los noventa.
El directivo expuso que 90% de su producción es para el mercado nacional, sobre todo para Querétaro, la ciudad de México y el valle de Toluca, y 10% restante se exporta a Estados Unidos.
Además, la compañía también ha presentado un crecimiento en el número de empleos, al pasar de 110 trabajadores en el año 1990, cuando inició operaciones, a 250 personas actualmente, indicó.
No obstante que es una empresa próspera, también ha resentido los embates de la recesión económica que se ha presentado en los últimos meses en el país, comentó Arturo Campos.
“Sí se ha notado la desaceleración de las empresas, los volúmenes de las empresas grandes han bajado (…) Te puedo decir que del segundo trimestre del año a la fecha, empezó a repercutir para nosotros; yo creo que bajaron 15% los requerimientos de nuestros clientes en cuestiones de volumen”. Aunque aclaró que ningún empleado ha sido despedido.
Aseguró el directivo de Camca que como parte de los problemas económicos, se han visto en la necesidad de frenar contrataciones de personal en lo últimos dos meses, puesto que, además de emplear a la gente es necesario capacitarla para que se especialicen en las áreas de la empresa.