Más Información
La eliminación del dictamen fiscal que se establece en la reforma hacendaria, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, originará la pérdida de cuatro mil empleos de contadores queretanos, los cuales, colaboran en la elaboración de este escrito que da certeza jurídica a los contribuyentes, mismos que podría ser castigados por Hacienda con multas y recargos en caso de no pagar a tiempo y sin errores su contabilidad, informó el Colegio de Contadores Públicos de Querétaro.
El vicepresidente del Dictamen Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores y secretario de la Mesa de Honor del Colegio de Contadores de Querétaro, Omar Antonio Pérez Enríquez, comentó que el gremio a nivel nacional ha coadyuvado durante 50 años en la elaboración de este documento, el cual, es obligatorio desde 1990.
“Este documento da certeza jurídica a los contribuyentes, porque les decimos si es razonable la forma en que están tributando y eso les genera tranquilidad de que están realizando de manera correcta sus declaraciones”, agregó.
“En nuestra opinión, el dictamen le genera tranquilidad o certeza, porque le dice a la autoridad que un tercero revisó sus movimiento y dictaminó que estaba razonablemente bien, lo cual, no pone en riesgo la viabilidad de las empresas o personas”, aseguró.
Informó que anualmente a nivel nacional se realizan cerca de 92 mil dictamines, con la participación de 56 mil contadores, ya que en promedio cada contador requiere de seis personas para elaborar dicho documento.
"Si eliminan esta figura que está estipulado en la reforma hacendaria, entonces vamos a dejar a estos 56 mil sin trabajar y todos los empleos indirectos que generamos; en consecuencia, estimamos que el impacto para Querétaro será de 4 mil empleos”.