Más Información
Los cambios en el esquema de deducción de las inversiones en maquinaria y tierra, así como el gravamen a los plaguicidas, entre otras medidas, que considera la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal afectarían la actividad agropecuaria, advirtieron representantes del sector.
Ernesto Larrondo, vocal de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Querétaro, calificó de “absurda” la propuesta de la reforma hacendaria de gravar con un impuesto “verde” que va de 6 a 8%, dependiendo de la toxicidad, a los plaguicidas que utilizan en el sector.
El líder agricultor comentó que en México es necesario usar estos químicos para controlar las plagas que atacan las cosechas.
Larrondo aseguró que tan sólo este año, en las cosechas de maíz, se invirtieron alrededor de mil pesos por hectárea para controlar los brotes de chapulines y gusanos soldado y cogollero.
Se estima que en el estado de Querétaro se fumigaron alrededor de 30 mil hectáreas para combatir a estos insectos y que su producción no se viera afectada.
La medida de gravar estos químicos, aseguró Larrondo, es para desincentivar su uso.
“Los ecologistas dicen que por qué se contamina; (y) estamos de acuerdo, nada más que no hay en el país ni la cantidad ni la calidad de insecticidas, o de insectos, o de medios naturales para combatir estas plagas”, reconoció.
También, comentó que en el campo se pueden deducir las inversiones en maquinaria o tierra, pero de aprobarse la reforma estas deducciones tendrían que realizarse en parcialidades, lo que repercutiría en sus ingresos, comentó Larrondo.
Por suparte, Alejandro Ugalde, presidente de la Unión de Porcicultores de Querétaro, aseguró que el hecho de no haber propuesto un gravamen para los alimentos les permitirá mantener los costos de la carne de cerdo como hasta ahora.
En este sentido, dijo que ven la reforma“con buenos ojos”, pues al final,este costo iba a recaer en el consumidor final.
Añadió que los suplementos que se necesitan para la engorda de los porcinos, también los granos y leguminosas con que se alimentan a los animales hubieran presentado un incremento, que se vería reflejado en el precio del producto final.
Sin embargo, en cuanto a la alimentación del ganado, Ernesto Larrondo explicó que de gravar los plaguicidas, el precio de los granos se incrementará y con ello la alimentación de los animales, por lo que consideró que también los porcicultores se verán afectados por esta medida. Al igual que otros sectores económicos, Alejandro Ugalde avaló la eliminación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y se expresó en contra del IVA a las colegiaturas y a los créditos hipotecarios, pues también se afecta a trabajadores agropecuarios.