Más Información
romina.roman@eluniversal.com.mx
Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que los niveles de educación financiera en el país son bajos y como consecuencia una parte de la población recurre a medios informales, lo que provoca más costos y riesgos.
¿Cuántas personas optan por mecanismos de ahorro formal?
Menos del 20% de la población. Autoridades financieras estiman que hay cerca de 31 millones de personas que guardan su dinero debajo del colchón o en tandas.
En entrevista, Di Costanzo advierte que la falta de educación financiera puede generar graves problemas en la economía de los mexicanos; uno de ellos es el sobreendeudamiento o hasta perder su patrimonio.
Menciona también que sólo 20% de la población lleva un registro de sus gastos.
Es relevante, afirma, que la gente distinga los conceptos de capacidad de pago y sobreendeudamiento, antes de decidir un préstamo.
¿Cuáles son las acciones de Condusef para promover la cultura financiera?
Tenemos que impulsar a nivel nacional el uso de herramientas comparativas, como simuladores o calculadoras, ya que ello dará la posibilidad de hacer una mejor evaluación de los productos.
¿Cuáles son las condiciones para lograr una inclusión eficiente?
Lo primero es la educación financiera, el acceso a lo productos que ofrecen los intermediarios y una adecuada protección de los derechos de los usuarios. Para lograr cumplir de manera eficiente con esta política pública es primordial que este tema se difunda a través de acciones coordinadas.
¿Cuál es el riesgo de no tener educación financiera?
La carencia de este concepto es como ponerle una pistola a un niño, ya que cuando no se tienen las bases suficientes, sube el peligro de sobreendeudamiento.
Adelanta que con la reforma financiera se lograrán potenciar las capacidades y esfuerzos para dar mayor impulso a esta materia. Además, agrega, se buscará homologar términos y conceptos. Pero en términos generales, insiste que “es importante promover el uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros”. Dijo que en la Semana Nacional de Educación Financiera, el objetivo es que la gente se interese en este tema.
¿Habrá educación financiera como una de las materias obligatorias en primaria?
Es una de nuestras metas y para ello se requiere un documento consensuado en el que todas las entidades estemos de acuerdo y en ese momento podríamos platicarlo con la SEP.
La Semana de la Educación Financiera es del 23 al 27 de septiembre en todo el país.