El fallo que emitió ayer el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el que asegura la existencia de subsidios y dumping por parte del azúcar mexicana, no modificará el acuerdo entre ambas naciones para regular el intercambio del endulzante, aseguró en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcholera, Juan Cortina.
Con ello prácticamente se resuelve la demanda que presentaron dos firmas estadounidenses contra la industria mexicana de endulzantes.
Sin embargo, dijo que todavía falta que la Comisión Internacional de Comercio de EU ratifique que se cubre el daño con el llamado “acuerdo de suspensión” que tiene México con el gobierno estadounidense desde 2014.
Así, se mantendría el mecanismo actual por el cual se restringe el monto de las exportaciones de azúcar mexicana a cambio de no imponer cuotas compensatorias en el sector.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el 27 de marzo de 2015 la Comisión Internacional de Comercio del vecino país determinó que el acuerdo bilateral "elimina por completo el daño ocasionado por la importación de azúcar mexicana".
Sobre ello, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo ayer que se trabajó en el Acuerdo de Suspensión para que la resolución (del Departamento de Comercio de Estados Unidos ) no tuviera efectos.
Además, rechazó que las exportaciones mexicanas de azúcar hayan causado daño o amenaza de daño a la industria estadounidense.
Cortina expuso que las exportaciones de azúcar mexicana a Estados Unidos podrían disminuir en 100 mil toneladas respecto a lo exportado en el ciclo 2014-2015, por el incremento en la producción estadounidense.
Sin embargo, será hasta marzo cuando se defina el monto de endulzante que se importará desde México, afirmó el presidente de la Cámara.
Durante el ciclo octubre 2014-septiembre 2015 se autorizó exportar un millón 383 mil 969 toneladas métricas valor crudo de azúcar a dicho país, pero este año podría ser menos porque se registra un mayor rendimiento en el campo de EU, expuso en entrevista el líder de los azucareros.
Hasta el momento, ambos gobiernos acordaron que para el ciclo del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 se podrán vender 983 mil 247 toneladas de endulzante mexicano, pero ello apenas representa 70% del monto total, así que será hasta marzo cuando se dé a conocer el 30% restante en función de la producción, las cuotas de importación y el consumo de EU.
Venta de ingenios. La reducción en los precios de venta de los cinco ingenios azucareros que anunció el gobierno federal es una decisión positiva que demuestra que la autoridad en verdad pretende venderlos, dijo Cortina.
“Es claro que la gente que pudo haber participado sintieron que los precios base que impuso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes eran elevados y no quisieron participar. Como el gobierno quería venderlos tuvo que ajustar el precio a la baja”, explicó el representante de la Cámara.
El 7 de septiembre pasado se publicaron las bases de venta de los ingenios El Potrero, Plan de San Luis, Modelo, Providencia y San Miguelito, a un precio de salida de 3 mil 920 millones de pesos, en lugar de los 4 mil 991 millones de pesos que se pidieron por ellos en marzo pasado.