Más Información
Aunque el municipio de Querétaro se ha caracterizado por la llegada de inversiones en el sector industrial, así como importantes corporativos y desarrollo habitacionales, todavía tiene algunos lugares donde la agricultura despunta.
Según el anuario económico 2015 del municipio, se produjeron, durante 2014, más de 138 mil toneladas de diversos productos, su mayoría bajo el esquema de riego. Explica que existe una superficie total de 12 mil 899 hectáreas de siembra, donde 10 mil 142 son de temporal y el resto de riego.
Es el maíz, de temporal, el que inciden con una mayor producción al alcanzar las 9 mil 430 hectáreas sembradas, seguido del frijol con apenas 597.En tanto que entre los productos que se pueden encontrar en la entidad, bajo el sistema de riego están la avena forrajera verde, cebada en grano, maíz forrajero verde, maíz en grano, el sorgo, así como la alfalfa verde.
“Querétaro es una zona que históricamente ha sufrido la carencia de agua, siendo éste un problema que ha perjudicado a la ciudadanía en muchos aspectos, sobre todo a los agricultores que obtienen de la tierra sus ingresos o la subsistencia diaria. Existen varios factores que intervienen en la sequía como temperaturas, vientos, bajas humedades en la región, variación de usos de suelo, cambios climáticos, quema de combustibles, entre otros”, se menciona en el anuario.
De acuerdo con el documento los daños se concentran, principalmente, en la ganadería, tierras de agostadero y en cultivos como trigo, maíz, sorgo y otros forrajes; si la sequía se prolonga puede desequilibrar los sistemas ecológicos e hidráulicos de una región.
Cifras preliminares del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Querétaro fue una de las 18 entidades del país en las que descendió la producción de maíz durante el año anterios.
La producción alcanzó las 137 mil 727 toneladas, registrando un aumento de 1.7% a diferencia 2013; de las que 121 mil 979 fueron de riego y 16 mil 234 de temporal.