Para comprar un iPhone 6 con 16 GB de memoria en la ciudad de México es necesario trabajar 217.6 horas, mientras que en Sao Paulo, Brasil, se requiere la mitad del tiempo, 109.2 horas, reveló el estudio Precios y ganancias 2015 de UBS.
Otras ciudades de América Latina consideradas en el estudio requieren un menor número de horas trabajadas para comprar el mismo dispositivo fabricado por Apple, como son Bogotá, Colombia, donde se necesitan 143.7 horas; Lima, Perú, con 192.2 horas; Río de Janeiro, Brasil, donde se requieren 139.9 horas, y Santiago, Chile, con 130.8 horas trabajadas.
Así, de las 81 ciudades analizadas, México se ubica entre las 15 más caras para comprar un iPhone 6 y, comparado con otras localidades, cuesta lo mismo adquirir dicho smartphone que en Pekín, China, y casi lo mismo que en Bucarest, Rumania.
Para determinar el número de horas a trabajar en cada ciudad a fin de poder adquirir un iPhone 6 se calculó el precio de venta oficial de los proveedores del smartphone a nivel local, el cual se dividió por el salario neto por hora de 15 profesiones seleccionadas y se convirtió en horas trabajadas.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que en el caso de la ciudad de México seguramente se tomó en cuenta el salario medio profesional, que es uno de los más bajos a nivel global, por lo que se requieren más horas de trabajo para comprar el equipo.
Además, por los datos arrojados en el estudio, no se consideró el subsidio que ofrecen los operadores cuando se adquiere un teléfono móvil de este tipo, por lo que el análisis de UBS demuestra que la eliminación del subsidio que dan las empresas de telefonía celular afectaría la adquisición de este tipo de dispositivos en países como México.
Por lo tanto, el análisis indica que “en ausencia de un subsidio por parte de los operadores, habría un perjuicio a los usuarios, quienes tendrían una menor accesibilidad o posibilidad de tener teléfonos inteligentes”, explicó Tovar.
Esto también revela que la penetración de los smartphones en México ha sido gracias a los subsidios, agregó.
En contraste, existen ciudades donde es posible trabajar menos de 24 horas para comprar un iPhone 6 como Ginebra, donde se necesitan 21.6 horas, y Zúrich, con 20.6 horas.