Querétaro es uno de los estados del Centro del país en donde la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Asia se ha incrementado paulatinamente durante los últimos años.
Países como Japón, China y Corea han invertido hasta el segundo trimestre de 2017 un total de 654.7 millones de dólares; cinco años atras la cifra se ubicaba en 164.9 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 297%.
De los 654.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) asiática en Querétaro, 438 millones corresponden a proyectos ejecutados por empresas japonesas, equivalentes a 86%, informó la Secretaría de Economía.
A pesar de este notable avance de Asia, empujado principalmente por Japón, todavía son limitados sus montos de inversión en la entidad debido a que aportan casi 4.6% de los 14 mil 290.6 millones de dólares que se tienen registrados en Querétaro. China, hasta el momento, ha invertido poco en Querétaro, pues tiene acumulado 2.3 millones de dólares, de los cuales 1.5 millones de dólares se atrajeron en 2013 y 2017.
A diferencia de China, Corea es un país con mayor historial en Querétaro; hasta el momento acumula 98.6 millones de dólares, de los cuales 49.9 millones fueron atraídos de 2012 a la fecha.
Este crecimiento es, principalmente, por la industria de autopartes, tras la llegada a la zona del bajío de armadoras de vehículos japonesas, entre ellas Nissan en Aguascalientes; Mazda, a Salamanca; Honda a Celaya; además, Toyota prevé instalarse en Apaseo El Grande, localizado a sólo 30 kilómetros de la ciudad de Querétaro.
Las inversiones asiáticas también tienen una participación importante en rubros como tecnologías de la información, tal es el caso de la firma china Huawei, que opera el municipio de El Marqués.
Otro de los jugadores asiáticos, que han contribuido como empresa que atrae la llegada de proveedores del mismo origen, es la coreana Samsung; en el sector de electrodomésticos se ha convertido en la principal empleadora de la entidad, con poco más de cuatro mil trabajadores.
La planta Samsung se ubica en la capital del estado y 90% de su producción se exporta a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Además de este reciente boom, reflejado en la llegada principalmente de capitales japoneses, por la venta que representa estar cerca de las armadoras que se han asentado de ese país, la estrategia del gobierno de Querétaro es diversificar, cada vez más, el origen de las inversiones con el objetivo de reducir la dependencia que se tiene con Estados Unidos.
“Se debe mirar hacia otros países, como Japón y Corea para atraer inversiones e incrementar el intercambio comercial”, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
“Empezamos a trabajar desde el año pasado sabiendo que el presidente de los Estados Unidos iba a tomar decisiones inesperadas e inciertas. Hicimos un plan de estrategias que van en base a un sentido común, el plan es buscar nuevos mercados, aprovechando que México tiene tratados de libre comercio con muchos países, con Europa, Sudamérica, Medio Oriente, Asia, con ellos podemos generar nuevos mercados”, destacó el funcionario.
El titular de la Sedesu aseguró que con este fin se está buscando a otros países como es el caso de Japón y Corea, que desean invertir en otros destinos y Querétaro tiene el potencial para ser uno de ellos.