Los recursos de apoyo para los jóvenes emprendedores en el estado han registrado un aumento exponencial, al pasar de un millón de pesos en 2012, a 6 millones de pesos en este año, comentó la secretaría de la Juventud (Sejuve) de Querétaro, Carla Andrea Spinolo Prieto.
Este 2013, se destinaron 6 millones 240 mil pesos para financiar 319 proyectos presentados por personas de los 18 municipios, mientras que el año pasado, los recursos para los créditos fueron de poco más de un millón de pesos, dijo.
Desde hace cuatro años que inició la administración, esta bolsa ha crecido de manera significativa, toda vez que en 2010 sólo se destinaban 340 mil pesos, para el segundo periodo se duplicó hasta los 730 mil.
Para 2014,Spinolo estimó que el monto mínimo será similar al de este año, aunque las autoridades de la Sejuve se encuentran en pláticascon el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), la delegación federal de la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem) y el Instituto Mexicano de la Juventud para obtener mayores recursos.
La funcionaria dijo que el sistema aplica un fondo revolvente, donde el dinero que abonan los jóvenes para pagar sus créditos se utiliza para brindar oportunidades a otros jóvenes interesados en tener sus propias empresas.
Destacó que por primera vez,Jalpan de Serra se encuentra en el segundo lugar de los municipios con más proyectos interesados en la obtención de un financiamiento.
Los negocios inscritos por esta entidad son: engorda de animales, producción de alimento para ganado, negocios en el sector servicios para los turistas, restaurantes y cocinas económicas, hospedaje, papelerías, panaderías, ciber cafés, estéticas, tiendas de ropa, y otros.
Buscan mejores oportunidades
De acuerdo con Spinolo Prieto, hasta el cierre del tercer trimestre, alrededor de 9 mil jóvenes estaban buscando una oportunidad laboral.