Más Información
La industria minera rechazó categóricamente el gravamen a las utilidades del sector, porque no reconoce las peculiaridades de la industria del país.
Esta nueva carga fiscal es injusta para un sector que cumple sustancialmente con sus obligaciones, explicó la Cámara Mexicana de la Industria Minera.
En el contexto de la convención minera en Acapulco, Guerrero, el organismo aseguró que el impuesto provocará una reducción de 60% en el programa de inversión nacional y extranjera en el sector, estimado en 30 mil millones de dólares para el periodo 2013–2018.
“Acabará a la pequeña minería formal, acelerará e incrementará el cierre de empresas y la suspensión de proyectos, aunado por el ciclo de baja de más de 25% en el precio de metales”, añadió.
El presidente de la Cámara, Humberto Gutiérrez-Olvera indicó que “más que impuestos, la minería necesita de políticas públicas que fomenten su crecimiento, que reconozca y fortalezca la pequeña minería y consoliden un sector estratégico para el desarrollo del país”.
Impuesto al carbón
Empresas productoras de carbón y metalúrgico y térmico rechazaron la aplicación del impuesto a la extracción de carbón y a las emisiones de dióxido de carbono, como contempla la reforma hacendaria, ya que encarecerá los costos de producción de mineras y siderúrgicas.
De acuerdo a la iniciativa presentada por jefe del Ejecutivo al Congreso y aprobada en la Cámara de Diputados, con la creación del nuevo Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de Carbón, el fisco cobrará 70.68 pesos por tonelada de carbón producida, además de 178.33 pesos por cada tonelada de emisión de dióxido de carbono. Se tendrá tasa de 7.5% con deducción de la inversión en exploración y acreditamiento del predial. Los recursos de los nuevos derechos sobre minería se repartirán 40% para el gobierno federal, 30% al estatal y 30% al municipal.
Directivos de la Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de Altos Hornos de México, afirmaron que el impuesto a combustibles fósiles tendrá un efecto negativo en el sector, el crecimiento económico y eliminará fuentes de empleo.
Dirigentes del sindicato minero afirmaron que el impuesto desaparecerá 400 mil empleos directos e indirectos de 720 mil en la industria siderúrgica y las empresas despedirán personal. (Con información de Noé Cruz)