ENSENADA, BC.— Las 106 empresas navieras agrupadas en la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) manifestaron su inconformidad por los términos en los que fue aprobada la miscelánea fiscal por el Congreso de la Unión, pues consideran que desincentivará el comercio exterior, vía marítima, al encarecer progresivamente los fletes.
Migue Ángel Andrade Gómez, director general de la asociación, explicó que 30% del comercio exterior total se hace por esta vía y habrá que esperar la afectación en el primer trimestre de 2014, porque los fletes al cierre del año estaban contratados.
Dijo que es previsible que se frene la tendencia alcista que venía observando el sector (16% en promedio anual), dado que el ISR escalonado va a repercutir en los fletes, en la inflación y, consecuentemente, en la competitividad del sector.
Indicó que cada vez más hay líneas navieras que quieren venir a México, “pero si tenemos puertos caros, eso va a desincentivar a los grandes buques que llegan a nuestro país”.
El riesgo es que las líneas navieras se empiecen a alejar. “Hoy tenemos 32 líneas navieras que manejan contenedores y hace tres años eran 28, todas ellas extranjeras, lo que habla del interés por nuestro mercado”.
Indicó que empresas como Maersk y Hutchinson construyen embarcaciones de 18 mil contenedores, pero hay riesgo de que pasen de largo.