Más Información
Querétaro está considerado como uno de los tres mejores lugares a nivel Latinoamérica para invertir, aseguró Luis Alfredo Peña Ochoa, socio auditor de KPMG en la zona del Bajío, quien dijo que en diversas reuniones internacionales, cuando los inversionistas se refieren a México como opción para traer sus empresas lo hacen específicamente como Querétaro.
Esto coloca a la entidad como un referente importante, dijo el especialista, quien agregó que la calidad en la mano de obra, así como la seguridad y la ubicación geográfica lo ubican como lugar estratégico para atraer nuevos negocios.
Los sectores que hacen que la economía de la zona destaque respecto al resto del territorio nacional son el automotriz y el aeroespacial.
Peña Ochoa reconoció la importancia de que en la entidad se le dé más apoyo a la infraestructura, pues podría llegar a ser un gran pilar del crecimiento, sobre todo por la cantidad de personas que arriban a vivir a esta zona.
Dijo que la capacitación del personal que ofrece el estado es un gran atractivo para los inversionistas, ya que esto les garantiza que tendrán empleados con los conocimientos necesarios para llevar a cabo sus labores, y las compañías no destinarán tantos recursos al adiestramiento de los trabajadores.
“Es necesario que los queretanos, y todas las entidades del Bajío comiencen a desarrollar nuevas ideas de productos, la innovación es esencial para el crecimiento, de darse este vuelco, las entidades podrán producir mercancías locales que posteriormente sean exportadas”, dijo.
Seguirá el crecimiento
Querétaro ha destacado en las inversiones, se ha convertido en la “joya de la corona”, aunque su crecimiento, de entre un 5 y 6%, dependerá, en gran medida, de la resolución de las reformas, principalmente la hacendaria, comentó Peña Ochoa.
Afirmó que de lograrse una reforma hacendaria adecuada, no sólo el estado, sino toda la región del Bajío y el país tendrían un mayor crecimiento financiero, alcanzando un nivel en términos nacionales, como el que la entidad ha logrado en los último años.
Comentó que en el caso de la firma KPMG, ésta se ha manifestado por que la reforma que actualmente analizan los diputados presentara un gravamen en los alimentos y medicinas.
Lo anterior, porque considera que es la única manera de hacer más equitativa la recaudación de impuestos, ya que el gravamen se pagará en proporción a lo que se consuma.
Además de integrar a los sectores informales que actualmente no pagan ni declaran sus ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El experto ha explicado en ocasiones anteriores, que con una mayor y mejor recaudación todos los ciudadanos podrían acceder a servicios de calidad, por lo que es necesario que la federación se haga llegar de recursos para que los ejerza en programas sociales.