Los empresarios gasolineros consideraron que eliminar el concepto de mermas en combustibles y seguir contribuyendo con el impuesto destinado a las entidades federativas, representa una forma de continuar subsidiando ineficiencias.

Luz María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, dijo que la miscelánea fiscal que entrará en vigor en 2014 sangrará económicamente al sector.

De acuerdo con estudios del gremio, eliminar la merma en las gasolinas, tal y como lo proyecta el esquema fiscal del próximo año, (el diésel no la tiene) “perjudicaría al empresario gasolinero, directamente, porque la SHCP autorizó a Pemex a hacer un descuento en pesos en factura, por la merma en litros”, explicó la empresaria.

La merma en gasolinas para el empresario es de 0.74%, dijo. “Nosotros hemos realizado estudios que demuestran que la evaporación es mayor, si se considera que actualmente los combustibles son más ligeros, contiene menos plomo y más alcohol por lo que se evaporan más. La merma es real”.

Indicó que en una factura de 19 mil 990 litros por ejemplo, el descuento acordado con autoridades hacendarias era de mil 526 pesos. “Ahora nosotros tendremos que asumir el costo de la merma”, detallo.

Actualmente se venden en el país 125 millones 234 mil litros al día de gasolina Magna y Premium.

Gasolineros calculan que la eliminación de la merma significará, dependiendo del volumen de ventas de cada estación, una pérdida de hasta 500 pesos al año y, si se toma en cuenta operan 10 mil estaciones en el país, las pérdidas totales anuales sumarían 5 millones de pesos.

Coincidió con la Asociación Mexicana de Empresarios de Gasolineros (Amegas) en el sentido de que el impuesto a las gasolinas destinado a las entidades federativas, no es otra cosa que seguir manteniendo el subsidio a entidades ineficientes, mientras que el sector gasolinero atraviesa por serios problemas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS