Cartera

Desarrollan en El Marqués proyecto vinícola y gastronómico

Será el primer parque enológico en el mundo

FOTO: Especial
18/10/2016 |08:31
Francisco Flores
Ver perfil

Con una extensión de 40 hectáreas, se desarrolla en el municipio de El Marqués, Querétaro un parque temático que estará  dedicado a la vid, el vino, el queso, la gastronomía, la naturaleza y el entretenimiento, se trata del primer parque enológico en el mundo.

El proyecto se llama Puerta del Lobo y se localiza en la carretera La Griega - El Lobo kilómetro 4:  contará con un simulador de pueblo en donde habrá restaurantes, bares y espacios comerciales, museo del vino, templo para celebraciones religiosas, fábrica de cerveza artesanal entre otras amenidades.

También habrá una granja ovejera donde se producirán quesos y los visitantes podrán atender del proceso de producción.  Tendrá atracciones eco turísticas como tirolesas y cuatrimotos dentro de una reserva natural de 40 hectáreas. Además tendrá un teatro estilo anfiteatro natural, la almazara para fabricar aceite de oliva, y un vinícola hito arquitectónico situado en el punto más alto del desarrollo.

Si bien el desarrollo completo estará terminado en el 2020, hoy en día Puerta del Lobo  está abierto al público con recorridos a sus viñedos, vinícola y barricas, una Finca para eventos y un desarrollo inmobiliario donde puedes adquirir tu terreno y ser dueño de tu propio viñedo, producir o diseñar tu vino y etiqueta.

El fraccionamiento contará con una casa club con alberca, salón de juegos y de eventos, canchas de padel y tenis, lo que hace sin duda un lugar de vida ideal para quienes aspiran a tener su viñedo.

Actualmente Puerta del Lobo produce cuatro tipos de vino: Syrah Puerta del Lobo (Rosado y Tinto, Merlot- Cabernet Puerta del Lobo y el Top Blend “Tío Neto” que es una mezcla de tres uvas Tempranillo, Syrah y Cabernet.

Luis Miguel Correa, presidente del Consejo de Administración de Puerta del Lobo explica que el desarrollo se divide en tres áreas principales: el parque temático del vino, el pueblo y un desarrollo inmobiliario.

El primero consta de 40 hectáreas en las que el público puede asistir a clases en la Escuela del Vino o aprender cómo se procesa el olivo, del cual hay 6 hectáreas sembradas y una fábrica en la parte frontal del parque. “Esta zona del desarrollo es una acantilado, un cerro donde hay una enorme reserva de cactáceas de altura única para la región”, describe Correa. Es ahí donde comienza la ruta de senderismo con recorridos en caballo, motocicleta, bici o a pie.

“La ruta va de la mano de un parque de aventuras: tirolesa, rapeles, todo lo que tienen que ver con turismo alternativo para que la gente, cuando venga al parque, no nada más venga al tema del vino sino que haya actividades para toda la familia”.

Eso potenciará el turismo de la región, que de entrada ya representa la segunda más grande en cuanto a turismo enológico (relacionado con el vino) porque ese parque temático crecerá hacia la parte trasera del cerro con una granja en la que se podrá hacer “trabajo de granjero” con caballos, puercos, gallinas y, sobre todo, las ovejas, con las cuales se levantará una fábrica de queso de oveja.

“Querétaro es hoy el segundo estado a nivel nacional con turismo enológico, recibimos 500mil visitantes al año. El primero es Baja California. Estamos haciendo todo el escenario para poder recibirlos, ese es el principal motor del desarrollo”, dijo Luis Miguel Correa.