La empresa Toyota aterrizará en Apaseo El Grande, Guanajuato, el próximo 14 de noviembre, a escasos 8 kilómetros de la frontera con Querétaro. El fabricante de automóviles japonés llegará con dos empresas satélite, y ante el poco desarrollo que presenta Apaseo, el municipio de Corregidora se prepara para convertirse en el brazo fuerte de la compañía.

El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González, se dijo convencido de que habrá un antes y un después de la llegada de la armadora, tal como pasó en Puebla con Volkswagen.

Expuso que se buscará que la mayor inversión llegue al municipio, a fin de tener crecimientos que vayan conforme a lo que se necesita.

De inicio se tiene en radar la posible instalación de una compañía dedicada a la manufactura de equipo médico, además de que se proyecta la construcción de un hotel para japoneses.

“Tenemos que entender que la detonación económica va a venir para toda esta zona y tenemos que prepararnos. Ya se pudo traer a Querétaro el corporativo de esta empresa y ahora hay que buscar que todas las compañías que vayan alrededor puedan incorporarse a nuestro estado, y sobre todo al municipio de Corregidora”, indicó Kuri.

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, afirmó que Corregidora se vuelve un receptor natural para vivienda y servicios, y añadió que se va a estar tan cerca de la planta que deberán hacerse inversiones en infraestructura y generación de mayores servicios.

Durante la gira de trabajo que recientemente realizaron autoridades queretanas por Corea del Sur y Japón, se aprovechó para revisar los programas de proveeduría que Toyota buscaría desarrollar en Querétaro, además de que también se abordó el tema del capital humano.

Por la cercanía con el estado, se prevé que la mayor parte de la demanda de mano de obra surja de la entidad.

"Platicamos con ellos para conocer cuál va a ser su demanda en el mediano plazo y para que el estado esté preparado para surtir esa demanda”, detalló Marco del Prete.

El gobernador Francisco Domínguez previó que una vez colocada la primera piedra de la planta armadora se generará movilidad social con empleo, proveeduría y desarrollo de capital humano, pero también con la necesidad de servicios, escuelas, viviendas, restaurantes e instalaciones para la plantilla laboral de la compañía.

“En la reunión con directivos de la compañía establecimos acuerdos y canales de colaboración. He instruido al secretario de Desarrollo Sustentable coordinar estos trabajos, y esta misma semana se empezará a trabajar en este sentido”, apuntó el mandatario.

Resultados.

Este lunes se informó que durante la misión comercial a Corea del Sur y Japón se captaron 9 potenciales proyectos de inversión, los cuales suman 140 millones de dólares y conllevarían la generación de mil 350 nuevos empleos en el estado.

La agenda en Corea del Sur la encabezó el secretario de Desarrollo Sustentable, quien sostuvo reuniones con directivos de Samsung, el mayor empleador para Querétaro.

Al término de la gira se concretó la llegada de dos nuevas empresas a la entidad que suman una Inversión Extranjera Directa de 100 millones de pesos y la generación de 400 empleos en el estado.

Por una parte, la empresa global Hayakawa anunció la instalación de una planta de ensamble de cables y arneses, proyecto en el que invertirá 45 millones de pesos. El inicio de sus operaciones, previsto para febrero de 2017 en el Parque Vía Verte, conllevará la contratación de 300 personas.

Por otro lado, la empresa nipona Paramount Bed, enfocada a la fabricación de camas y equipo médico para hospitales y hogares, llegará al Parque Industrial La Bomba, con una inversión de 3.5 millones de dólares y la generación de 100 nuevos empleos.

Cuarta gira.

En lo que va del año el gobierno de Francisco Domínguez ha realizado cuatro giras por España, Nueva York, Londres y París, y Corea del Sur y Japón.

Francisco Domínguez refirió que en la primera de ellas, que se realizó en España del 18 al 22 de enero, se atrajeron inversiones por 92.5 millones de euros, monto que se tradujo en la generación de alrededor de mil empleos directos y 4 mil indirectos.

Recordó que en Nueva York, Estados Unidos, a donde se acudió del 4 al 6 de abril, se concretó la llegada de Metlife; en este caso la inversión fue de mil 200 millones de pesos y tres mil empleos, dijo.

Domínguez evocó que del 5 al 13 de julio viajó a Londres y París para concretar ocho proyectos de inversión por 40 millones de dólares y mil 800 empleos.

Se adelantó que en noviembre próximo se llevará a cabo una nueva gira de trabajo por parte del Ejecutivo, ahora a Canadá.

Al respecto, el gobernador del estado anticipó que la agenda en este país se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre. Dijo que se tendrán diversas reuniones con empresas del sector automotriz y aeroespacial, como es el caso de Bombardier.

Se adelantó que durante la misión se participará en la Feria Royal, la segunda más importante del mundo en el tema agropecuario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS