Para el próximo año, el precio de la carne de puerco en el estado, registraría una disminución de entre 15% a 20%, debido a la baja en los costos del grano que se está generando en este 2013, y por consiguiente en los costos de producción, dijo el presidente de los porcicultores de Querétaro, Jorge Alejando Ugalde Tinoco.

Asimismo, señaló que para diciembre, no se tiene contemplado un incremento en el precio de este cárnico, sino que se mantendrá estable, ya que existe un abasto suficiente para cubrir la demanda.

“No existe una justificación para que nosotros pudiéramos subir el producto, ya que se han bajado los insumos, a los productores de grano se les han bajado los precios, (y) eso de alguna manera, el rebote es que se nos baja el costo de producción”, comentó.

Sin embargo, debido a la gran producción de grano que han registrado las cosechas de este 2013, y con ello la baja en su precio, la Asociación de Porcicultores en el estado de Querétaro prevé un efecto para el 2014, ya que en este caso, el precio de los insumos ha disminuido hasta en 40%.

“Estamos esperando que haya un decremento en el precio de la carne sobre un 15% a un 20%, que es la correlación que hay entre el grano y la producción, y esta situación podría generarse a inicios o mediado del 2014”, citó.

Y es que dijo, actualmente se tienen animales que consumieron en su momento granos caros, por lo tanto no puede existir un baja en el precio para este año, sobretodo porque si existe este decremento, los productores transforman la proteína vegetal a animal.

Ugalde Tinoco, resaltó que en el estado, al año se están produciendo 440 mil animales. Sin embargo, las expectativas que hay para el sector, es tener un crecimiento de un 15%, lo que significa, llegar a las 500 mil cabezas vendidas anualmente.

Además, informó que el estado de Querétaro se encuentra por encima de la media nacional en el consumo de carne, debido a la capacidad de compra de los consumidores, quienes encuentran en el puerco, una fuente de proteína.

“Es un estado económicamente bueno, antes la gente obtenía esta proteína del frijol u otros granos, (pero) actualmente la media nacional esta sobre los 15 kilos y en Querétaro es de los 16 kilos, así que es un buen estado para el consumo de carne de cerdo”, destacó.

Los productores de carne de cerdo del estado, mandan su producto principalmente al Distrito federal, e interior de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS