Más Información
Querétaro recibirá del Presupuesto de Egresos de la Federación más de mil millones de pesos (mdp) para inversión en infraestructura de acuerdo con información del gobierno del estado; con estos recursos, la construcción será uno de los sectores más beneficiados con estos ingresos.
Con estos recursos se desarrollará la ampliación a cuatro carriles de la carretera Ajuchitlán-Colón para la cual se destinarán 163 millones de pesos, el cual estará llevándose a cabo el próximo año, indicó hace unos días el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.
Para el Paseo de la República se invertirán 378 mdp, obra que se espera sea superior en importancia a la del Gran Paso Acueducto, la cual se destinaron más de 100 mdp.
En la continuación de la carretera a la Sierra se aportarán recursos por unos 100 millones de pesos. También se tiene proyectada la construcción del circuito aeropuerto en la carretera 500.
Autoridades estatales reconocieron que aún quedan cosas por hacer, como cumplir con la cobertura de piso firme, agua y energía eléctrica, así como seguir trabajando por la educación.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, afirmó que con estos recursos se podrá reactivar el sector, ya que este 2013 registró un estancamiento económico, con una desaceleración de entre 2.5 y 3% en el estado.
Afirmó que a nivel nacional, los recursos para el sector de infraestructura tendrán un incremento de 28% con respecto al año anterior, mientras que para el rubro de Comunicaciones y Transportes serán destinados más de 118 mil mdp.
El líder de la CMIC comentó que de acuerdo con el gobernador José Calzada, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, se tienen proyectadas importantes obras para 2014, “eso implica que comenzaremos el año trabajando”.
Dijo que según datos de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), el último trimestre de 2013 lo cerrarán con una inversión de 213 mdp.
Cabrera Sigler confió en que para el próximo año se dé luz verde a la construcción del tren que conectará a la ciudad de México con el estado, el cual detonaría una importante inversión, además de la generación de cientos de empleos.
El proyecto del tren aún se encuentra en proceso de estudios de factibilidad, concluyó.