El bienestar de la comunidad es una de las prioridades de Femsa Comercio, ya que a través de diversos programas busca impulsar la responsabilidad social que se ha convertido en un estilo de vida dentro de la compañía.
La coordinadora de Responsabilidad Social de FEMSA Comercio, Cordelia Portilla, comentó que uno de los programas más destacados y conocidos por la sociedad es el redondeo, donde en cada una de las tiendas, cuando el cliente paga, tiene la posibilidad de redondear los centavos.
Con lo que se recauda a través de este proyecto, se benefician instituciones que atienden a población vulnerable en áreas como educación, salud y asistencia social, dijo Cordelia Portilla.
En 2012, agregó, se logró recaudar la cantidad de 122 millones de pesos, con lo que se han podido atender a 245 instituciones en lo que va de este año.
Desde la aparición de dicho programa en 2002, más de mil 600 organizaciones se han visto beneficiadas, comentó.
Portilla dijo que la empresa administra de manera gratuita toda la parte operativa, para que los recursos lleguen íntegramente a los destinatarios.
Compañía incluyente
Como parte de su compromiso social con el país, FEMSA contrata a personas con discapacidad y adultos mayores para que trabajen en sus tiendas o centros de distribución, como parte del programa denominado Inclusión Laboral.
En este sentido, Portilla afirmó que se analizan las capacidades de cada persona y con base en ellas, se selecciona y ubica en la plaza idónea a desarrollar.
Actualmente existen 371 discapacitados y 632 personas mayores colaborando en la compañía. El mayor número de empleados tienen sus plazas laborales en sucursales de la firma.
Asimismo, la empresa puso en marcha el proyecto conocido como Acciones Comunitarias, donde se busca rehabilitar espacios públicos, escuelas, así como realizar acciones de fomento al deporte.
El objetivo central es que los colaboradores de FEMSA estén en un ambiente más cordial y seguro, mencionó la coordinadora de Responsabilidad Social.
Estas acciones, agregó, se realizan a nivel nacional en cada una de las plazas que tiene la compañía, toda vez que la magnitud de los trabajos depende del tamaño del centro de distribución que se encuentre en la zona.
Los recursos invertidos en estas rehabilitaciones corren por cuenta de dicha industria, afirmó Cordelia Portilla. La compañía destina 0.25% de sus ganancias anuales para ser invertidas en el año siguiente.
En 2012 se logró una cifra de 20 millones de pesos por dicho concepto, misma que se está invirtiendo en este año.
Para involucrar a los empleados, el rubro comercial de la empresa, cuenta con una parte de voluntariado, donde colaboran en las actividades de su comunidad.
De esta manera las personas interesadas pueden colaborar con las causas sociales sin necesidad de aportar recursos económicos, sólo basta que tengan la disposición y el tiempo de apoyar.