La semana pasada se llevó a cabo en Beijing, China la 25º reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), la cual brindó importantes resultados. Asimismo, la presencia de México produjo importantes resultados para la inserción del país en la dinámica de crecimiento que está región puede ofrecer, como el anuncio de inversión china por hasta 14 mil millones de dólares en energía e infraestructura.
Las 21 economías que integran APEC representan 55% del PIB mundial y 44 % del comercio mundial y tendrán una tasa promedio de crecimiento de 3.6 % este año y de 4.5 % en 2015; la tasa promedio mundial de crecimiento será de 3.3% y 3.8% respectivamente, ello ilustra que la región Asia-Pacífico es el motor del crecimiento mundial.
Dentro de los principales resultados de la Cumbre APEC, destaca el pronunciamiento de lanzar el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), iniciativa anunciada por el gobierno del presidente Xi Jinping. Una lectura de este medida indica que la agenda económica de la región ya es ahora dictada por Beijing, cuyo gobierno busca contrarrestar con la FTAAP la presencia que Estados Unidos busca consolidar mediante al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP); 12 de las 21 economías APEC participan en el TPP, en la FTAAP participarían todas, creando así un área de libre comercio más grande que la Unión Europea.
Una de las claves para alcanzar acuerdos dentro de APEC es la relación entre sector público y privado. En 1995 por mandato de los líderes APEC se creó el Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés), el cual se integra por hasta 6 líderes empresariales de las economías APEC y se reúne 4 veces en el año a fin de generar iniciativas que se traduzcan en política pública. Los representantes de México en éste son Moisés R. Kalach, Mauricio Millán, Alejandro Ramírez, Juan Rebolledo y Roberto Slim.
Cada año, las recomendaciones de este Consejo se materializan en mecanismos para solidificar el desarrollo económico, la FTAAP es una medida que se gestó dentro de ABAC. Otras de las iniciativas de ABAC que se han visto traducidas en política pública son la ABTC (APEC Business Travel Card), el Sistema de identificación y atención de pandemias, los centros para el desarrollo de asociaciones público-privadas para infraestructura, entre otras.
En 2015, Filipinas toma la presidencia de APEC-ABAC y los objetivos que ha marcado en la agenda son: Avanzar en la integración económica regional; facilitar la internacionalización de las Pymes; impulsar la innovación y el desarrollo del capital humano, y promover el desarrollo de ciudades sustentables. México será un actor activo en los trabajos del próximo año toda vez que será sede de la segunda reunión de trabajo del Consejo, la cual se celebrará del 20 al 23 de abril en la Ciudad de México.
Para México, dicha reunión representa un paso más dentro del nuevo proceso de integración y acercamiento con Asia-Pacífico, aunado a servir como un foro de promoción al comercio y la inversión para los líderes empresariales más importantes de la región. Adicionalmente, ésta se encuentra enmarcada en un año altamente significativo, toda vez que 2015 marca el 450º aniversario del inicio de los viajes del Galeón de Manila entre Manila y Acapulco, hito considerado como el principio del comercio internacional.
*Presidente de Consultores Internacionales S.C.