Más de mil 600 personas defraudadas por la Caja de ahorro 30 de Agosto han aceptado ser indemnizadas por el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), para lo que se han destinado alrededor de 42 millones de pesos, informó el secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla.
Recordó que de los más de ocho mil socios defraudados por dicha institución, sólo cuatro mil 200 se prerregistraron para ser parte de los indemnizados por este fondo, por lo que las autoridades esperan que en el registro oficial, que inició el 20 de octubre, se cumpla con la meta de apoyar al menos al número de personas preregistradas.
Será hasta el tres de diciembre próximo cuando se cierren las ventanillas en las que se atienden a las personas interesadas en ser parte de este programa, resaltó.
El funcionario estatal afirmó que aunque no todos los afectados se registraron o aceptaron el Fipago, sí han mostrado su agradecimiento a las autoridades estatales y federales de trabajar para la solución del problema.
Los interesados pueden acudir a las más de 10 ventanillas ubicadas en el auditorio de Santa Rosa Jáuregui atienden entre 200 y 300 personas por día; reconoció que las personas han sido muy organizadas al momento de acudir, ya que lo hacen con base en su pre-registro.
Continúa análisis de presupuesto. Por otro lado, el secretario de Finanzas informó que de acuerdo con lo aprobado en el parque económico de la Federación, el presupuesto del estado podría incrementarse más de 5%, aunque destacó que aún se analizan los montos y destino del dinero que pudiera llegar a la entidad. En este año se contó con un presupuesto de 24 millones de pesos.
Explicó que la política de la actual administración es fortalecer el tema social, por lo que al igual que en años anteriores se dará prioridad a la educación, salud y seguridad dentro de los recursos que sean asignados. Recordó que los municipios ya hicieron la entrega de sus presupuestos a la Legislatura, sin embargo, para el poder legislativo estatal, se tiene hasta el 30 de noviembre para la presentación de dicho presupuesto, por lo que todavía están dentro de los tiempos que marca la ley para hacer entrega de este documento y sea aprobado por el poder legislativo del estado.
El presupuesto de Egresos 2014 del estado tuvo un incremento generalizado, sin embargo, destacó que en el poder judicial se presentó un mayor crecimiento de más de 26%, pasando de 483 millones de pesos en 2013 a más de 611 millones.
Con este incremento se busca fortalecer la seguridad de la entidad y el estado de derecho de quienes ahí habitan, a través de programas de prevención del delito y procuración de justicia.