Más Información
Alrededor de 5% de los empleos informales podrían encontrarse en las grandes industrias, comentó el titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Israel Carboney Morales, quien explicó que estos colaboradores podrían estar de manera temporal o por honorarios.
No obstante, destacó que la dependencia a su cargo trabaja de manera permanente para promover la formalización del empleo, pues recordó que desde 2012, con la nueva reforma laboral, en caso de siniestro de algún trabajador, el patrón se ve obligado a indemnizarlo con alrededor de 700 mil pesos; pero en caso de ser formal, es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que cubre estos gastos.
Carboney Morales explicó que sobre la informalidad, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 40%; mencionó que la mayoría de las fuentes de trabajo no regulares se localizan en la pequeña y mediana industria, por lo que es donde se llevan a cabo mayores esfuerzos de concientización sobre las ventajas de formalizar las plazas laborales.
El Departamento de Inspección de dicha dependencia acude a los negocios para conocer la situación de los empleados, y en caso de estar en la informalidad, se les invita a solucionar su situación.
El funcionario comentó que la presión en la generación de empleo se debe a la alta migración hacia la entidad, aunque precisó que para el cierre de año se prevén alcanzar los 30 mil empleos formales.