La demanda de servicios que dio la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante la edición del Buen Fin 2015 aumentó 424%, con relación a datos del año pasado.
En un comunicado, la institución informó que en este evento se alcanzó una efectividad a favor de los consumidores de 96.2%, esto en cuanto a conciliación, y añadió que se recuperó a favor de los clientes más de 2 millones 100 mil pesos.
De acuerdo con el reporte de la Profeco, los principales motivos de quejas y denuncias fueron no respetar precios anunciados, no respetar descuentos, publicidad engañosa, no entregar ticket de compra y condicionamiento de la venta del producto, principalmente.
Durante la quinta edición de El Buen Fin, los verificadores de la dependencia colocaron sellos de suspensión de la actividad comercial en establecimientos de Puebla, Campeche, Jalisco y Mexicali, uno en cada lugar.
Como consecuencia de las irregularidades que detectó la Profeco, la institución puede aplicar sanaciones desde 123 mil hasta 3.5 millones de pesos, lo que depende de la falta cometida por el proveedor o el prestador de servicio.
El ombudsman de los consumidores detalló que otra sanción que puede aplicarse es la clausura total o parcial del establecimiento comercial hasta por 90 días.