Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Manuel Ruiz, se rebasó la expectativa de ventas de El Buen Fin que concluyó el pasado lunes, donde se proyectaba una derrama económica de mil millones de pesos.

Explicó que en un corte previo al recuento final se reporta un crecimiento de 7.5% con respecto a las ventas del año pasado, por lo que calificó de muy bueno el desarrollo de la jornada.

Las tiendas departamentales fueron las más beneficiadas con este fin de semana de promociones, sobre todo en la venta de pantallas, equipo de cómputo y llantas, explicó. Este año los paquetes de viajes también tuvieron un repunte.

Ruiz López aseguró que en esta ocasión también los pequeños comercios presentaron importantes incrementos en sus ventas, pero indicó que será en los próximos días cuando se haga el balance final con todos los negocios para conocer las cifras.

Las ventas en los sectores de servicios y comercio en la entidad se vieron beneficiadas este año, debido a los importantes eventos que atrajeron cientos de turistas, como fue el congreso médico y el rally de motociclistas que se llevó a cabo, entre muchos otros.

Otro de los sectores beneficiados durante este fin de semana fueron los hoteles, pues con la llegada de miles de visitantes reportaron una importante ocupación, concluyó Manuel Ruiz López.

Profeco, a favor de los consumidores. Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que durante las primeras 72 horas de la jornada de El Buen Fin lograron la recuperación de más de un millón 600 mil pesos a favor de los consumidores, lo cual se obtuvo mediante la conciliación entre vendedores y compradores.

Entre las principales quejas que atendió el organismo se encontraron la negativa a hacer efectivas las promociones, no exhibir precios al público, no entregar las notas o comprobantes de compra, así como negarse a la entrega de productos por parte del establecimiento.

“Durante la primera mitad de El Buen Fin, 542 mil 206 personas visitaron la página oficial de Profeco, 117 mil 699 el micrositio de El Buen Fin y 87 mil 456 consumidoras y consumidores utilizaron la herramienta Quién es Quién en los Precios”, informó la dependencia mediante un comunicado.

Desde septiembre pasado se inició un programa de verificación de precios para evitar que se presentaran falsas promociones en este fin de semana de descuentos.

La Profeco dijo que con base en el portal Quién es Quién en los Precios se reportó el aumento en mil 505 artículos, entre los que destacan pantallas, lavadoras, DVD’s y Blue Ray’s, mientras que más de 18 mil 800 productos sí bajaron su costo.

El documento concluyó diciendo que “esta quinta edición de El Buen Fin, que unió los esfuerzos de la iniciativa privada, sus cámaras comerciales, medios de comunicación y las autoridades de los gobiernos estatales y el federal, se caracterizó por el mayor énfasis del trabajo de la Procuraduría en realizar ‘conciliaciones express’, con el fin de resolver las quejas de los consumidores en el punto de venta sin necesidad de que se iniciaran procedimientos en las delegaciones”.

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