Más Información
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Cartens, estableció que si bien se han dado avances importantes en materia de inclusión financiera, aún hay retos que nos obliga a no darnos por satisfechos.
“No me detendré a enumerar los avances que hemos logrado en México en materia de inclusión financiera, no son de modo alguno desdeñables o menores. Si bien queda mucho por hacer, haríamos mal en darnos por satisfechos”, advirtió durante su discurso en la ceremonia en la que el ITAM instituyó la cátedra Inclusión Financiera que lleva su nombre.
“No confundamos el logro de tales o cuales indicadores, con la meta final”, dijo. Indicó que la inclusión financiera no es una finalidad, sino una condición para que el ser humano potencie su bienestar económico.
Como primer reto, mencionó los rezagos en conectividad, puesto que datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a nivel nacional tenemos 49 conexiones de banda ancha fija por cada 100 hogares; sin embargo, declaró que eso puede ser engañoso, porque mientras que en la Ciudad de México son 95 conexiones, en Chiapas hay sólo 16 por cada 100. La misma desigualdad es “abrumadora” para el caso de telefonía celular, porque el promedio nacional es de 90 líneas, en la Ciudad de México es de 125, pero en Oaxaca son menos de la mitad, acusó.
“Es evidente que estamos como país frente a un reto en materia de infraestructura para la conectividad”, afirmó. En el uso de los servicios financieros, manifestó que se deben explorar más. Explicó que muchas personas prefieren estar en la informalidad porque perciben más ventajas. Estableció que esa idea es errónea.
Mencionó que los sismos de septiembre pusieron de manifiesto lo anterior, puesto que un porcentaje muy bajo de la población cuenta con un seguro de daños.
Derecho fundamental.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, subrayó la importancia de reconocer a la inclusión financiera como una garantía fundamental.
“Quien en México vive fuera del mundo económico, tiene dificultades para ahorrar, mover dinero y cuenta con retos muy relevantes para asegurarse frente a los riesgos que tienen por delante”, estableció.
Dijo que la agenda de inclusión financiera es tan relevante que exige instituciones y arquitectura, para que pueda ser vigente. Para lo cual es necesaria la infraestructura bancaria.
Bateador estrella.
Al destacar la trayectoria profesional de Carstens, el rector del ITAM, Arturo Fernández, dijo que a partir de diciembre se convertirá en el banquero central del planeta al dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), con lo cual entrará a la serie mundial como bateador estrella.
“Tras una estadía en la Serie Mundial como director ejecutivo en el FMI, sus éxitos lo llevan como bateador estrella al BIS”, afirmó.