Más Información
Antes de salir a gastar su dinero en artículos para la cena y regalos navideños, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda realizar un presupuesto y no sobreendeudarse si no puede pagar el total de sus compras.
De acuerdo con información de la Condusef, primero se debe realizar un presupuesto donde se registre todo lo necesario, cuánto destinará a cada cosa y, lo más importante, es que se apegue a él.
Un método útil, indica, es distribuir los gastos en tres: pago de deudas, consumo y ahorro, y con base en ello, el dinero restante se destine para las compras.
Cuando gaste, lleve una lista de lo que va a comprar y el dinero exacto que tiene destinado para sus compras. No es recomendable llevar dinero de más, ni tarjetas de crédito o débito, ya que con eso evitará comprar por impulso y gastar más dinero del planeado, señala.
Evitar sobre endeudarse, es indispensable para comenzar el año con unas finanzas sanas. Si va a pagar con su tarjeta, revise su presupuesto y asegúrese de que podrá liquidar la deuda sin problemas, indica.
La firma consultora Deloitte, estima que 48% de los consumidores paga sus compras de fin de año bajo un plan de meses sin intereses; mientras que 39% realizan sus pagos en efectivo.
Los artículos que más adquieren las personas en estas fechas, son enceres para la cena navideña, regalos de la temporada, así como ropa, indica en el estudio “Compras de Navidad 2012. Intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica”.
También, la gente aprovecha el ingreso adicional de fin de año para realizar reparaciones y mejoras en su hogar, expone.
El uso de su tarjeta de crédito
Antes de usar su tarjeta de crédito, la Condusef sugiere verificar qué cantidad es la que puede pagar, siempre llevar un control de todas las compras realizadas con el plástico y liquidar el total del gasto antes de la fecha límite de pago que establece la institución bancaria.
Los especialistas financieros de ese organismo advierten que de no ser así, el problema surge después, al no planear y excederse en los gastos, pues el siguiente año comienza con deudas viejas y nuevas.
Sin embargo, se debe entender que hacer compras no es malo, el problema es no planearlas y hacer gastos de manera impulsiva.
En ese sentido, especialistas de Scotiabank destacan que usar una tarjeta de crédito cuidadosamente durante las fiestas, puede conseguirle valiosos puntos de recompensa. Hay formas de adquirir diversos regalos navideños y, a la vez, acumular beneficios en su tarjeta., aseguran.
En general, la mayoría de los bancos ofrecen en sus tarjetas de crédito, puntos por cada peso gastado, y algunas ofrecen puntos adicionales en ciertas categorías.
Es recomendable que visite la página web de su banco para valorar las ofertas y promociones que ofrece. Las compras navideñas permiten que los tarjetahabientes ganen recompensas más rápidamente que en otros programas.