Será necesario que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dé una prórroga, de al menos seis meses, para que los contribuyentes puedan migrar de las facturas de papel a las electrónicas, comentó el presidente del Colegio de Contadores Público de Querétaro, José Sergio Ledezma Martínez.
Explicó que aunque el SAT tiene una gran plataforma tecnológica para albergar la información de todos los contribuyentes, no tiene la capacidad para atender personalmente a los casi 90 mil que están inscritos en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), ya que el trámite se debe realizar presencial.
Se estima que sólo 10% de Repecos ya cumplieron con la transición, mientras que de los medianos contribuyentes, que suman 50 mil, ya migraron alrededor de 90%.
Tanto el régimen de intermedios como los Repecos se incorporarán en un sólo sistema, que será conocido como régimen de incorporación, el cual está diseñado para que participen las personas físicas con actividad empresarial con capacidad administrativa limitada. Por tanto, la participación será exclusiva para las personas físicas con ingresos de hasta un millón de pesos por año.
En el estado hay alrededor de 500 mil contribuyentes que a partir del primero de enero de 2014 tendrán que expedir facturas electrónicas a sus clientes.
De acuerdo con Ledezma Martínez de no haber prórroga se podría caer en un alto nivel de incumplimiento de expedir facturas, ya que los negocios no estarán en condiciones óptimas para hacerlo.
Reconoció que existe desinformación sobre las nuevas formas de pagar impuestos, pues agregó que con el régimen de incorporación, los contribuyentes piensan que no pagarán tributaciones durante el primer año, sin embargo sí pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Explicó que la exención del Impuesto Sobre la Renta (IRS) sólo será el primer año y se irá aplicando un 10% cada año, hasta que en un periodo de10 años se logre cubrir la totalidad de este impuesto.
El experto fiscal dijo que en términos generales, es necesaria una recaudación superior a los 4 mil millones de pesos, mientras que en la práctica sólo se alcanza poco más de mil millones 700 mil pesos.
Argumentó que esta falta de recaudación se debe a la falta de cultura fiscal que existe en nuestro país, ya que las personas no pagan impuestos debido a que no saben en qué se gastan sus recursos.
Dijo que es necesario que se explique a la ciudadanía que con base en los impuestos se pueden llevar a cabo programas sociales o mejoras a las comunidades en que habitan.