Un empleador suele pensar que si su empleado renuncia es porque recibió una oferta más atractiva en otro lugar. Pero, el ambiente que predomina en la empresa también es un importante ‘expulsor’ de empleados.
En México, el 26% de los empleados afirma sentirse insatisfecho con el clima laboral en su lugar de trabajo, 24% se siente cómodo, 15% presionado, 13% orgulloso, y 1o% no se siente respetado, revela una encuesta del portal laboral Trabajando.com y la red de universidades, Universia.
Al cuestionar a los profesionistas qué consideran como “buen clima laboral”, el 23% vinculó este concepto a tener posibilidades de desarrollo profesional”. “Un lugar psicológica y emocionalmente saludable” es lo que desa un 19% de los encuestados y 16% quiere ser valorado por parte de los superiores. Contar con los recursos necesarios para trabajar preocupa a 19% de los entrevistados, mientras que evitar favoritimos en la oficina fue la respuesta del 16%, de los participantes, indica el sonde realizado entre más de 7,000 personas en ocho países, incluyendo 658 en México.
De saber que la situación laboral en la empresa no era la más óptima, el 49% de los mexicanos hubiera aceptado su empleo, pero 16% daría “un rotundo no” a la oferta, aun cuando el proceso de contratación haya iniciado.
“Es importante fomentar un buen clima laboral, ya que está comprobado que un empleado contento, automotivado y con un ambiente idóneo, da excelentes resultados”, señala la directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com, Margarita Chico.
El buen ambiente laboral, agrega, reduce el estrés, propicia el trabajo en equipo y ayuda a que las jornadas sean menos pesadas.
Aunque establecer políticas que apoyen un equiibrio entre vida personal y laboral, permite mejorar el desempeño de los colaboradores y el ambiente de trabajo, el 75% de los trabajadores mexicanos asegura que ni se les ocurriría pedirlo en su oficina por pensar que esa petición podría dañar su carrera o serían mal visto por los empleadores, cita el estudio IFREI (International Family-Responsible Employer Index), elaborado por la escuelas de negocios IESE Business School, en diversos países, incluyendo México.
La persona que tiene un ambiente laboral contaminado, donde se carece de balance de vida sólo está pensando en qué momento ‘huir’ a un nuevo proyecto, menciona Nuria Chinchila,directora del Centro Internacional Trabajo y Familia de IESE.
Arturo Cherbowski, director general de Universia México, considera que mantener un buen ambiente laboral es indispensable para obtener resultados. No prestar atención a este elemento, es condenarse a tener equipos de trabajo menos comprometidos, expresa.