Los resultados del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) contribuyó en promedio con 37.8% de la Producción Manufacturera Global (PMG), de los cuales 20.7% corresponden al Valor Agregado Bruto y 17.1% a insumos intermedios de origen nacional. En tanto que Querétaro ha exportado en lo que va del año alrededor de nueve mil millones de pesos, informó la Sedesu.
De acuerdo con los resultados del VAEMG que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos datos “tienen su origen en las cifras de la producción manufacturera global y reflejan la actividad económica de las manufacturas que se vinculan a las cadenas globales de valor, es decir, el conjunto de actividades que empresas y personal desempeñan durante los procesos de producción, comercialización y distribución de diversos países en determinados productos y procesos de producción de bienes manufactureros internacionalizados”.
Querétaro es de lo estados más destacados en cadenas de suministros para el sector automotriz y espacial; respecto a este último, el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), José Luis Tello Guzmán, afirmó que dichas cadenas han tenido un incremento debido a que están en costos competitivos, además de que el personal está preparado para cumplir con los estándares de calidad que se requieren en el sector.
Por su parte, el presidente nacional del Consejo Nacional de la Index), Emilio Cadena, comentó que este sector da trabajo a nivel nacional, para más de un millón de personas.
Aseguró que la ventaja competitiva que tiene nuestro país frente a Estados Unidos es la mano de obra calificada para la manufactura.
Entre los puntos que destacó para seguir trabajando en el sector maquilador se encuentran: los marcos regulatorios y certidumbre jurídica, mecanismos de cumplimiento, infraestructura, desarrollo de talento, entre otros.
En 2013, la participación del VAEMG en cadenas globales de valor se concentró en cinco de 86 ramas de actividad de la industria manufacturera, que representa más de 50%: fabricación de automóviles y camiones, 32.6%; fabricación de partes para vehículos automotores, 18.8%; fabricación de componentes electrónicos, 7.7%; producción de audio y video, 2.3%; y fabricación de computadoras y equipo periférico, 1.1%.