Más Información
Las horas de trabajo para los contadores se incrementaron hasta en 45%, en este año, debido a las modificaciones a las leyes tributarias, afirmó el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Juan Carlos García Solis.
Explicó que este incremento se dio principalmente en las medianas y grandes empresas, pues cuentan con mayores recursos para la contratación de personal calificado, aunque precisó que las micro y pequeñas compañías son un nicho de oportunidad.
Dijo que en el caso de los contribuyentes registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es complicado, pues no cuentan con los recursos económicos suficientes, ya que un contador colegiado cobra en promedio 800 pesos por hora trabajada, pago que es complicado costear para los pequeños comerciantes.
Debido a lo complejo de las nuevas disposiciones gubernamentales los contadores tuvieron que dedicar más tiempo en la elaboración de las declaraciones de sus clientes, además de tomarse el tiempo para capacitarse y ser más eficientes para atender las actuales demandas.
El Colegio de Contadores ofrecía cursos casi todos los miércoles, jueves y viernes de cada semana para profesionalizar el trabajo de sus agremiados.
Sin embargo, García Solis comentó que con la finalidad de agilizar el trabajo de su gremio y ayudar a los contribuyentes, es necesario crear la cultura de que las personas realicen sus declaraciones, ya que, aseguró, en muchas ocasiones sólo deben capturar datos, cuestiones sencillas que no requieren de especialistas.
Por otro lado, reconoció que falta la disciplina, sobre todo en el RIF, de que se guarden y ordenen las facturas y notas de compra, para tener un mejor control de los egresos de los negocios, aunque precisó que en el caso de los pequeños comercios es entendible, pues la gente busca la manera de ser más productivo y no gastar su tiempo en trámites fiscales.
Año de cambios. “Fue un año complicado, porque sí existieron muchas modificaciones para las cuales los contribuyentes no estaban tan adecuados o preparados desde el punto de vista intelectual y tecnológico”, reconoció el especialista.
Dijo que todavía falta mucho por hacer, aunque este año contadores y autoridades trabajaron en conjunto para realizar cursos y charlas informativas sobre las nuevas disposiciones, con la finalidad de familiarizar a la gente con los cambios aprobados.
Adelantó que todavía queda mucho pendiente, sobre todo en el tema de contabilidad electrónica, pues pese a que se ha buscado que los sistemas sean más amigables, todavía suele haber complicaciones que sólo los expertos están preparados para superar, aunque reconoció que el ciudadano común no tiene la obligación de saber todo a cerca de dichos sistemas.
Recomendó a los contribuyentes que soliciten los servicios de algún contador que busquen a una persona capacitada y no sólo alguien que los oriente en hacer sus declaraciones, pues en ocasiones si hay algún problemas éstas personas no están preparadas para hacerle frente y son los contribuyentes los que responden ante las autoridades.