Más Información
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha ejercido de enero a noviembre 9.7 mil millones de pesos en subsidios para la vivienda, el equivalente a 87% del presupuesto autorizado para 2015.
Con estos recursos, más de 145 mil familias pudieron adquirir vivienda nueva, informó la Conavi.
“De enero a noviembre de 2015, se observó un máximo histórico en el número de viviendas nuevas adquiridas con el apoyo económico que representa el subsidio federal; esto es cerca de 145 mil unidades, las cuales significan un incremento del orden del 6%, en comparación al mismo periodo de 2014”, indicó la Conavi.
Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi, precisó que el repunte en el otorgamiento de subsidios para vivienda nueva, responde a lo establecido en la asignación complementaria por 2 mil 700 millones de pesos al presupuesto del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda del 2015, anunciado en junio pasado.
Durante la presentación del Reporte Mensual del Sector de la vivienda, Silva de Anzorena comentó que al cierre del año se habrá beneficiado a más de 200 mil hogares mexicanos que han optado por diferentes soluciones como la adquisición de vivienda nueva y usada, así́ como la autoconstrucción, ampliación, mejoramiento y renta.
“El programa que encabeza la Sedatu, a través de la Conavi ha sido muy exitoso porque estamos llegando a más familias de menores ingresos, dos terceras partes de los beneficiarios fueron familias que tuvieron ingresos de 2.6 veces salarios mínimos”, añadió Silva.
En comparación con los subsidios ejercidos en años anteriores, los otorgados en 2015 destacan por la mayor la participación de jóvenes.
Alrededor de 40% de las acciones realizadas habrán beneficiado a hogares encabezados por una persona menor de 30 años, lo que constituirá́ el mayor nivel alcanzado en los nueve años del programa de subsidios a la vivienda. De igual forma, la titular de la Conavi indicó que en 2015, se consolidó la modalidad de subsidio para renta de vivienda.
A noviembre, más de 3 mil hogares distribuidos en todos los estados del país, han accedido a una solución habitacional con este esquema.
El esquema de subsidio para renta de vivienda ha sido efectivo para atender las necesidades habitacionales generadas por la movilidad laboral y está incentivando la exploración de alternativas para el desarrollo de un mercado institucional de vivienda en renta para segmentos de población de bajo ingreso, puntualizó la directora de la Conavi.