Las expectativas de crecimiento para los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) capítulo Querétaro, son de entre 4.2 y 4.6%, informó el presidente del organismo, Jesús Calderón Calderón.

Dijo que en este momento no pueden hacer ningún ajuste a dicho crecimiento, pese a las fluctuaciones en el precio del dólar, o la baja en el costo del barril del petróleo, pues calificó de apresurado el hacerlo durante la primer quincena del año.

El dirigente explicó que la devaluación del peso frente a la divisa estadounidense afecta sólo a las industrias que comercializan sus productos en el mercado interno, en tanto que los que son de exportación no ven repercusiones, pues las ventas se hacen bajo el mismo tipo de moneda.

Confió que este 2015 será un buen año para la economía, espera que lo números de la industria repunten y mejoren, respecto al año pasado.

Será antes del cierre del primer trimestre cuando se pudieran ajustar las expectativas, pues ya habrá un panorama más claro de lo que depara este año en cuestiones económicas.

Reunión de agremiados. Calderón Calderón adelantó que el próximo miércoles mantendrán los presidentes de las delegaciones de Canacintra una reunión con el presidente nacional, en donde abordarán temas económicos, así como la reforma fiscal, la cual considera sigue dejando afectaciones a los negocios.

Entre los temas que se prevén analizar durante dicho encuentro están: lo topes de deducción, deducibilidad inmediata, prestaciones sociales, entre otros. Comentó que no existe un diálogo tan abierto entre la presidencia nacional y los sectores productivos, por lo que solicitarán que se trabaje en este tema, pues aseguró que no se logran los mismos beneficios a nivel estatal que en el nacional.

Generación de empleos. De los más de 444 mil empleos registrados en la entidad, hasta el cierre de noviembre de 2014, Canacintra aportó alrededor de 152 mil 700 plazas laborales, de las 472 empresas afiliadas a dicha cámara, declaró el presidente.

Tan sólo el año pasado, los socios generaron más de 10 mil empleos, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer si algunos realizaron recortes de personal. Calderón Calderón destacó que el sector que sigue manteniendo sus cifras es el automotriz y que pese a la disminución de productividad a nivel nacional, en Querétaro no se han visto repercusiones, esto lo ligó a que la mayoría de la producción local se va a Estados Unidos, mercado que no ha mostrado diminución en la producción de automóviles.

De las 250 empresas del sector automotriz que están afiliadas a la cámara se estima que generaron más de 7 mil empleos durante 2014, cifra que avala que el sector sigue siendo de los más importantes a nivel estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS