Más Información
Un crecimiento de entre 10 y 15% es lo que reporta la casa de empeño Prendamex en esta cuesta de enero, comentó su director general Roberto Alor, quien comentó que en un mes normal, dicha empresa realiza alrededor de 200 mil operaciones a nivel nacional.
Explicó que en el caso de Querétaro y la zona Bajío, este porcentaje es menor, pues aún no existe la cultura del empeño y la gente prefiere acudir a microfinancieras (conocidas como cajas populares) a solicitar créditos.
Lo anterior, indicó que se debe a que este tipo de instituciones tienen muchos años de prestar sus servicios en la zona, por lo que el empeño es relativamente nuevo.
Dicha compañía tiene presencia en todo el país y cuenta con 710 puntos de servicio, entre sucursales y franquicias.
La llamada cuesta de enero hace que la llegada de clientes a estas sucursales aumente, y este incremento se mantiene todo febrero y una parte de marzo, mes en que comienza a estabilizarse la economía, afirmó Alor.
Aseguró que ellos aceptan cualquier mercancía como prenda, y que uno de los puntos a favor de recurrir a este tipo de servicios es que no se hace investigación en buró de crédito, sino que simplemente se hace un avalúo y se da el préstamo con base en éste.
Alrededor de 60% de lo que se empeña es joyería y el resto son electrodomésticos, televisores, pantallas, juegos de video y hasta automóviles; en esto último dijo, que sólo basta entregar los documentos del vehículo y el dueño puede seguir usándolo mientras paga el préstamo.
El director general comentó que no hay un límite de crédito, que éste depende del valor de la prenda que se deje.
En el caso de joyería el préstamo alcanza hasta 90% del valor, mientras que en el caso de los electrodomésticos el tope es 60% del precio, el avalúo depende de la conservación que tenga el objeto.
Alor explicó que tienen un periodo de “gracia” de 45 días para recoger las prendas, en el caso de joyas, y 30 en aparatos, y el crédito promedio es de dos meses.
El promedio de clientes que no recoge sus artículos es de sólo 20%, explicó el representante de dicha casa de empeño.
Dijo que en 2014, tuvieron un flujo de préstamo de 5 mil millones de pesos, los cuales pudieron “dar la vuelta hasta cinco veces en el año”, en tanto que para este 2015, prevén un crecimiento de al menos 10%.
Verificaciones Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza supervisiones periódicas a este tipo de negocios, con la finalidad de que no incumplan con los consumidores respecto a plazos o condiciones de pago.
Hasta noviembre del año pasado, la titular de la Profeco en la entidad, Dalia Garrido, aseguró que 80% de las casas de empeño en el estado estaban regularizadas.