Más Información
A cuatro meses del sismo del pasado 19 de septiembre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que a través de más de 100 brigadas conformadas con verificadores y expertos, se levantaron 3 mil 887 reportes donde se aplicó el seguro de daño total y parcial.
Se contabilizaron 387 viviendas como pérdidas totales, particularmente en las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán.
Viviendas con daños parciales se contabilizaron mil 171, con un dictamen final de las aseguradoras, de las cuales, el Infonavit indicó que ya está en el proceso de aplicar el seguro.
También hubo 735 viviendas verificadas en las que no se encontraron daños, pese a los reportes que dieron los habitantes de las mismas.
El Infonavit agregó que 278 capitalinos han accedido al Programa de Movilidad Hipotecaria Habitacional, mediante el cual pueden utilizar de forma íntegra su Subcuenta de Vivienda para poder acceder, en promedio, a 200 mil pesos de ayuda.
Asimismo, 291 acreditados optaron por un segundo crédito inmediato, con un monto de crédito promedio superior al millón de pesos.
El Infonavit agregó que mil 661 derechohabientes han utilizado el crédito para mejora o reparación de vivienda, con un promedio de 148 mil pesos para cada crédito.
“En mil 78 casos, nuestros derechohabientes han recibido el apoyo para enseres adicionales, independientemente de lo que les correspondía por parte del seguro, en donde en promedio, les hemos aportado otro tanto de lo que la aseguradora les pagó”, indicó David Penchyna, director general del Infonavit.
A través del sitio www.brigadainfonavit.mx los derechohabientes afectados se pueden poner en contacto con el Instituto, además se puso en marcha el Infonabús circulando por toda la ciudad para dar informes.
El Infonavit agregó que en 13 entidades federativas se ofrecieron las 10 medidas extraordinarias que se establecieron para ayudar a los damnificados, las cuales generaron una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos.
“Hemos derramado más de mil 500 millones de pesos, y de esos, 731 millones, en síntesis, han sido en la Ciudad de México”, indicó Penchyna.
El Infonavit agregó que al cierre de 2017, la colocación de créditos hipotecarios en la Ciudad de México se incrementó 22%, con más de 18 mil 250 créditos otorgados.