La empresa Safrán tiene prevista una inversión de entre 30 y 40 millones de dólares para este año en el estado de Querétaro, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

El funcionario dijo que el proyecto de la compañía –dedicada a la industria de aviación y seguridad–, está relacionado con la producción de partes para turbinas.

“El proyecto de Safrán son entre 30 y 40 millones de dólares (mdd) y cerca de 200 empleos”, detalló en una entrevista.

Aunque, añadió que las autoridades estatales se encuentran todavía en pláticas con la empresa, por lo que estimó que la operación se podría concretar por lo menos en dos meses.

“Estamos en una etapa de negociación, por lo que nosotros esperamos que esto tarde un par de meses, o más todavía”, expuso el funcionario.

Durante los próximos días, los representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se reunirán con directivos de Safrán para continuar con las pláticas de negociación.

Así mismo, Marcelo López mencionó que hay tres pequeñas y medianas empresas (pymes) interesadas en participar en el proceso de incubación de negocios, junto con la firma Eurocopter.

Lo anterior, como parte del convenio que firmó en días pasados el gobierno del estado, junto con la cámara franco-mexicana.

“Eurocopter va a funcionar como una incubadora de empresas francesas. Entonces ya se están incubando a partir de hace unas semanas, tres compañías”, dijo.

López Sánchez detalló que en este caso, el objetivo es que las pymes francesas lleguen directamente con Eurocopter para trabajar en su proyecto de negocio, en un proceso de incubación empresarial.

“En vez de llegar a México sin conocimiento y con un costo elevado, van a llegar a la planta de Eurocopter como un aliado con la empresa y con la cámara franco-mexicana, y de ahí van a trabajar para ampliar su plan de negocio”, comentó.

La idea, agregó el secretario de Desarrollo Sustentable, es que los pequeños empresarios franceses identifiquen algunas oportunidades de negocio que puedan tener en el país y posteriormente, implementen su proyecto productivo.

Las pymes que se han acercado al proceso de incubación, están dedicadas a la construcción de conectores eléctricos para arneses, al desarrollo de plantas de tratamiento de agua, y al tema de energía solar.

El sector aeronáutico se ha convertido en un polo de desarrollo productivo esencial en Querétaro. La industria ha registrado en los últimos años, alrededor de mil 100 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED) y ha generado cinco mil empleos, según información del gobierno del estado.

Un tercer proyecto que se tiene previsto para este año en el sector, es con proveedores de Airbus, el cual generaría aproximadamente 300 empleos, dijo el titular de la Sedesu.

Google News

TEMAS RELACIONADOS