Tras presentarse quejas de presuntos fraudes por parte de agencias de viajes, el secretario de Turismo de la entidad, Mauricio Salmón Franz, recomendó acudir a la instancia que él dirige para verificar si estas empresas están debidamente registradas ante la autoridad.

De acuerdo con la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, durante 2013 recibieron 75 casos por el incumplimiento de servicios de parte de las agencias de viaje, informó la representante de ese organismo, Dalia Garrido Rubio.

En lo que va del año, se han presentado cuatro quejas ante esa instancia en el mismo rubro, añadió.

Aclaró que ante esa dependencia no se denuncian fraudes, sino quejas que principalmente se deben a la negativa de la cancelación de algún viaje o contrato, así como al incumplimiento de promociones.

Otro tipo de quejas se dan, es cuando el turista regresa y denuncia que no recibió los servicios que le habían prometido.

Ante esto, la delegada recomendó a los consumidores asistir a establecimientos formales a la hora de hacer ese tipo de consumos.

“Deberán revisar el domicilio formal de la agencia, porque a la hora de presentar alguna reclamación o algún abuso, la Profeco envía notificaciones”, comentó.

Otro factor que se debe tomar en cuenta, es que los precios estén en moneda nacional, o en caso de que estén en dólares u otra moneda, se debe hacer la conversión a pesos mexicanos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre todo si son paquetes con todo incluido, indicó.

También, deben checar las promociones que ofrecen viajes con niños que no pagan, en los cuales se requiere especificar la edad o incluso la estatura que a veces es el límite para aplicar el descuento.

Corroborar que los contratos entregados previamente estén registrados ante la Profeco, es otra forma de ampararse en caso de un mal servicio o fraude, agregó.

Garrido Rubio aclaró que para levantar un trámite de ese tipo no necesariamente debe ser en el lugar donde se cometió el abuso.

“Por ejemplo si el incumplimiento se dio en Acapulco, se puede acudir a las oficinas en Querétaro, así la instancia le emite una notificación al local en Guerrero”, dijo.

Al respecto, Salmón Franz agregó antes de comprar algún servicio o paquete, el usuario debe verificar si la empresa es una agencia de viajes establecida. Aclaró que hasta el momento, no hay ningún convenio por parte de la dependencia con VISA o Mastercard, ya que algunos defraudadores ofrecen paquetes en convenio con esas entidades.

Dijo que es muy fácil identificar una promoción falsa, pues suelen ofrecer costos difíciles de creer, la mayoría son llamadas por teléfono y le piden su tarjeta de crédito.

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