Más Información
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
Aunque la deuda de los estados y municipios no representa un riesgo sistémico para las finanzas públicas nacionales, hay casos particulares que preocupan y que deben atenderse, por lo que es necesario retomar el tema de la reforma de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria a nivel local, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista con EL UNIVERSAL, la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la dependencia, Marcela Andrade, reconoció que a través de esta reforma se podrán establecer reglas claras y generales a los gobiernos subnacionales de manera que se marque una mayor responsabilidad fiscal.
“Tenemos que construir y generar andamiajes jurídicos que permitan que a nivel individual se vuelva una cuestión más estructurada y ordenada”, dijo. La SHCP dio a conocer este lunes que las 32 entidades federativas del país registraron un endeudamiento conjunto por 482 mil 800 millones de pesos en 2013, equivalente a 3% del Producto Interno Bruto (PIB).