Los cambios en la dinámica de vida y los hábitos de consumo de los queretanos han incentivado la aparición y fortalecimiento de las tiendas de conveniencia en la entidad, de tal forma que estos negocios aportan más de 5% al sector comercio del estado, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servitur) local, Roberto Ruiz Hernández.
En la entidad existen más de 800 establecimientos de este tipo, y presentan un crecimiento anual de alrededor de 15%, lo que se refleja como un buen nicho de mercado, refirió.
Ruiz Hernández reconoció que es un negocio que va en expansión y teniendo mayor presencia en la localidad, y la dinámica de vida más ágil de los habitantes los hace buscar opciones para satisfacer algunas necesidades de una manera más rápida.
No obstante, “el estrés y la complejidad en la movilidad no ha permitido tomarlas (a las tiendas de conveniencia) como un negocio viable para todos los queretanos”, afirmó el líder de la Canaco.
Aseguró que si bien los precios de los productos no son iguales a los de las tiendas de autoservicio, tampoco son tan costosos y la gente recurre a estos sitios a comprar algunas cosas en específico.
Las bebidas, botanas y algunos artículos de despensa son los más vendidos en estos lugares.
El titular de la cámara dijo que la diversificación de los productos ha ayudado a posicionar estos negocios, ya que en algunos, incluso es posible realizar algunas transacciones bancarias con horarios más amplios que en los mismos bancos, así como el pago de servicios.
Este tipo de beneficios han logrado incrementar las ventas de estos comercios hasta en 5%, dependiendo del tipo de servicios que se puedan liquidar de esa forma.
Un ejemplo de éxito de estos beneficios es el pago del refrendo vehicular, que a partir de este año se puede realizar en algunos de estos comercios, y que ha recibido la liquidación de alrededor de 30% de las contribuciones por este orden.
Pega a “tienditas”
El representante de los abarroteros de la Canaco, en Querétaro, Arturo Olmos Yáñez, reconoció que el crecimiento de las tiendas de conveniencia ha provocado una disminución en la venta de las tiendas de abarrotes tradicionales. “Todos vendemos de alguna manera, pero cada vez la rebanada es más chiquita, porque nos van ganando el mercado las tiendas de conveniencia porque tienen mejor posición”.