Más Información
Con una inversión de 100 millones de pesos se estableció la empresa de capital japonés Kurashiki Kako, en la entidad, la cual se suma a las compañías del sector automotriz que se localizan en la entidad, la cual abastece a la planta de Mazda que se ubica en Guanajuato.
El presidente de la marca, Okada Manabu, comentó que desde hace dos años realizó algunos viajes por la zona del Bajío para definir el estado en el que colocarían su planta, y finalmente fu en 2014 cuando optaron por alojarse en el Parque Industrial Querétaro.
Dicho espacio fue considerado debido al desarrollo industrial y de infraestructura, aunado a su sistema educativo de nivel superior y su abundancia en personal altamente capacitado, aseguró.
La compañía de origen nipón ocupa un terreno de 20 mil metros y tiene un equipo de 50 empleados, se tiene previsto que en cinco año su plantilla laboral se ubique en 300 personas y alcance ventas hasta por 500 millones de pesos, entre sus clientes estarán Nissan, Hitachi AMS y MMVO.
Desde hace 50 años esa compañía inició operaciones como la primera empresa subsidiaria de la compañía Mazda; actualmente cuenta con plantas de manufactura en Tailandia, China y Querétaro y presentan ventas que ascienden a los 5 mil millones de pesos, con un total de 2 mil 300 empleados.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, comentó que la inauguración oficial se espera que se pueda dar antes del cierre de este año, pues los directivos decidieron realizarla una vez que la planta esté operando con mayor capacidad.
Dijo que en los últimos años, desde la llegada de Mazda, Honda y Nissan, se han recibido alrededor de 22 empresas con capital de aquel país.
“Pasamos de tres empresas en 2010 a cerca de 35 que tenemos hoy, sí ha habido un crecimiento importante, las más relevantes que se han anunciado son Hitachi, Mitsubishi, Topre, pero también hay empresas pequeñas que van a generar entre 200 y 300 empleos”, declaró el funcionario.
El gobierno del estado tiene en cartera alrededor de 20 proyectos de inversión de aquel país, y se compite con Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.
En su intervención, el gobernador José Calzada Rovirosa dijo que tan sólo en Querétaro se cuenta con 350 empresas del sector automotriz, que han generado 50 mil plazas laborales; Japón, es el quinto socio comercial de este ramo y con este cúmulo de capitales, el estado destaca en la proveeduría.
“Querétaro es ya el primer proveedor de autopartes del país y Japón es el quinto socio comercial de nuestra entidad; primero están los Estados Unidos, después está España, tenemos Francia, Alemania y Japón”, comentó el gobernador.
Las empresas japonesas tienen invertido, en el estado, aproximadamente 500 millones de dólares. Solamente en los dos últimos años han captado 160 millones de dólares, de esos 500 millones de dólares, es decir, cada vez somos más atractivos para las empresas japonesas que se quieren instalar en México, el arribo de esta empresa es una muestra de confianza que existe de capitales japoneses de hacer base en México y particularmente en la entidad.