El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, reconoció que el encarecimiento de terrenos en zonas industriales ha mermado la competitividad de la demarcación frente a otros municipios queretanos.
Las zonas industriales de San Juan del Río, ubicadas sobre todo en el área oriente de la ciudad, cuentan con predios cuyos costos llegan hasta los 60 dólares por metro cuadrado. Mientras que municipios como El Marqués han negociado la venta de terreno para empresas hasta en 35 dólares por metro cuadrado.
Ante esta situación, San Juan del Río anticipa desincorporar 10 predios para ponerlos a disposición de inversionistas y así incentivar la llegada de nuevas industrias.
El alcalde confirmó que a corto plazo desincorporarán dos terrenos con una extensión total de siete hectáreas —entre ambos— que serán ofrecidos a dos industrias del sector automotriz y plástico, interesadas en asentarse en San Juan del Río.
“Vamos a desincorporar estos dos predios y la oferta que estaremos dando es pagar 23 dólares por metro cuadrado. Pero hay que justificar en que nos vamos a gastar el recurso resultante por la venta, que sería de cerca de 10 millones de pesos”, declaró el edil.
Dicho recurso se empleará en la programación y ejecución de más obra pública en comunidades que requieran servicios básicos.
La desincorporación y el proyecto del destino del recurso de la venta de terrenos, serán sometida a votación en sesión de cabildo, para luego presentar esta misma propuesta a la legislatura local, dijo el funcionario de ese municipio queretense.
Los ocho predios restantes y propuestos a desincorporación, representan una extensión aproximada de 20 hectáreas. Estos y los 2 terrenos prontos a ofertar a los inversionistas, se ubican en la zona oriente, con factibilidad de uso industrial dijo el edil.
El objetivo con la disposición de terrenos para inversión es lograr mayor competitividad frente a municipios como El Marqués y Querétaro, donde tradicionalmente se han asentado las empresas, debido, entre otras cualidades, a la oferta de tierra a menor costo.
Según el alcalde, una de las empresas interesadas en adquirir uno de los dos predios, se ha acercado con industriales de la región para valorar la pertinencia de invertir en un parque industrial para San Juan del Río.
Luego de que el gobernador del estado, José Calzada, anunciara proyectos de inversión para San Juan del Río estimados en 100 millones de pesos, el edil confirmó que dos de éstos corresponden a nuevas industrias.
“Esta es una buena manera de ser competitivos de atraer nuevas industria que genere empleos formales para los sanjuanenses” reiteró Pineda Morales.