Más Información
Lejos de generar pérdidas, la implementación de espacios “libres de humo” en bares y restaurantes pueden significar ganancias para los establecimientos, además de importantes beneficios para la salud pública, aseguró Camilo Ospina Guzmán, presidente de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares).
Camilo Ospina se encuentra en Querétaro para reunirse con empresarios de la industria de la hospitalidad (bares y restaurantes) y legisladores, para abordar el tema de espacios libres de humo.
Indicó el empresario que al aplicar este tipo de regulaciones, se logra reducir el ausentismo laboral en un 30% en los negocios, además de aumentar el consumo de alimentos y bebidas, y prolongar la estancia de los clientes.
“Nosotros, el ausentismo laboral disminuyó en 30% después de la implementación de la Ley de Espacios Libres de Humo”, ya que las personas que trabajaban en los bares se enfermaban por el efecto del cigarro, dijo en entrevista.
El empresario colombiano aseguró que en Bogotá, los bares y restaurantes no registraron pérdidas luego de que se implementara la legislación en la materia, entre 2008 y 2010, ya que si bien existe un periodo de amortiguación en los negocios, en el mediano y largo plazo resulta positivo en sus ingresos.
De acuerdo con un estudio de impacto económico que se realizó en Bogotá, sólo 2% de los empresarios manifestaron alguna pérdida, pero que no se pudo atribuir completamente a causas asociadas a la ley.
Según el reporte, la venta de cigarrillos al interior de los establecimientos no superaba 5% de las ventas mensuales de los bares, en tanto que la inversión en “tercera mano”, que se refiere a servicios de mantelería, mantenimiento de equipos electrónicos e infraestructura, era de alrededor de 10%, expuso.
Añadió que no hay pérdidas económicas básicamente por tres razones: “uno, el tiempo de permanencia de las personas en los establecimientos se alarga; dos, en el caso irlandés por ejemplo, mejoraron los consumos de comida”.
“Y tercero, sí se van a perder algunos clientes, pero son reemplazados por un inmenso mercado que antes no salía a los bares por la incomodidad de inhalar el cigarrillo”, dijo.
Por ello, destacó la importancia de que los empresarios queretanos trabajen junto con legisladores y autoridades locales, la iniciativa para establecer espacios libres de humo en la entidad, incluyendo sus propuestas e inquietudes.
Los espacios libres de humo ayudan a avanzar culturalmente a las sociedades, enfatizó.