Una derrama económica de 15 millones de pesos (mdp) y una afluencia de más de 10 mil visitantes se espera en la Feria del Toro 2014 “Fernando de la Mora”, que se llevará a cabo del 28 al 30 de marzo en la plaza Miguel Hidalgo del municipio de Tequisquiapan.
Así lo dio a conocer el presidente municipal de esa localidad, Luis Antonio Macías Trejo, quien agregó que la inversión que se requirió para realizar este evento es de 3 millones de pesos, los cuales fueron aportados de manera por el gobierno municipal y la iniciativa privada.
Esta será la sexta edición del evento y tiene como objetivo dar a conocer las importantes ganaderías que se encuentran en el municipio y en el estado.
La Feria del Toro 2014, será apadrinada por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y se contará además con personajes taurinos de la talla de Fermín Spinola, Alejandro Amaya y el novillero portugués Paco Velásquez.
Como parte de los festejos, además de las actividades dentro de la plaza de toros, también se realizaran eventos artísticos y culturales, entre los que destacan talleres, un museo taurino, desfiles, obras de teatro, conferencias y un festival infantil.
“En el ámbito cultural se realizarán diversas exposiciones, conferencias y talleres que formarán parte de la XXV Convención Nacional del Consejo Nacional Taurino Mexicano (Contoromex), además de una muestra itinerante del Museo Taurino Mexicano y la obra de teatro “La Torera, La Cogida y la Muerte”, la cual será acreedora, en el marco de la feria, de la develación de una placa por las 100 representaciones de esta puesta en escena”, comentó Macías Trejo.
La importancia de impulsar este tipo de eventos en el estado obedece a que en la entidad hay 33 ganaderías y seis de ellas están asentadas en dicho municipio.
Esta feria se retomó en el año 2013, después de no realizarse durante 11 años consecutivos.
El objetivo es posicionarla a nivel nacional dentro de los festejos taurinos más importantes.
“La cultura del toro de lidia ha formado parte de la historia nacional durante los últimos casi 500 años, la ganadería más antigua del mundo y que aún está activa es la de Atenco y data del año 1522”, recordó el presidente municipal.
El evento se realizará en la plaza de toros del municipio de Tequisquiapan, la cual tiene una capacidad de 4 mil espectadores y los precios para asistir a las corridas oscilarán entre los 400 y mil 200 pesos.