El presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ), Fernando Lugo García Pelayo, prepara, en coordinación con la academia y asociaciones civiles el Observatorio Electoral Ciudadano para vigilar de cerca el próximo proceso a elección de gobernador y presidentes municipales, esto irá de la mano con el pronunciamiento de civilidad que se dio a conocer el mes pasado.

“El observatorio es un punto de esfuerzos de varios sectores, el empresarial, asociaciones civiles, educaciones civiles y nace a raíz del acuerdo de civilidad que busca que los actores políticos lleven buenas prácticas y que la contienda se base en propuestas”.

Reconoció que la población queretana merece unas elecciones de “altura”, pues ya están cansados de la guerra sucia que se suele dar entre los contendientes, por lo que pidió que se basen en las propuestas para solucionar las problemáticas que se enfrenta.

Hizo un llamado para que esta dinámica no sólo se lleve a cabo durante los procesos electorales, sino que se quede instaurado para otras cuestiones; este observatorio preguntará a los candidatos sobre sus propuestas, algo similar a la evaluación propuesta por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pero abierta a toda la sociedad.

A diferencia de la Coparmex, que propone 14 puntos de evaluación, ellos consideran que sería importante destacar los temas de seguridad, planeación urbana, crecimiento, empleo, económico, competitividad y otros.

A decir del presidente del CCEQ, el observatorio estará conformado por un presidente y un grupo de consejeros que representarán a sectores que integren, pues se busca hacer un trabajo incluyente y transparente para un proceso mejor informado.

Destacó que aunque no tienen la facultad para castigar a quienes incumplan con lo prometido, la voz de los ciudadanos puede generar cambios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS