Más Información
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Aunque los hechos de inseguridad que se registran en México preocupan a los inversionistas singapureños, las reformas estructurales generan tal atractivo que, por primera vez, una misión de 60 representantes de firmas de Singapur llegará al país para explorar las oportunidades que hay en sectores como petróleo, petroquímica, tratamiento de agua, infraestructura, entre otras.
“El hecho de que México sea más atractivo para Singapur es evidente por la cantidad de gente que viene desde hace unas semanas”, porque regularmente no son más de 6 o 7 empresas las que participan en una misión, así que con la visita se espera incrementar las inversiones que a la fecha acumularon mil 400 millones de dólares, aseguró el representante de Invest Singapore, agencia del ministerio de Industria y Comercio de ese país, Francisco Ríos.
Hay tres sectores atractivos que se observan en México y por ello dentro de la misión hay representantes de cada uno, que son petróleo y gas, manufactura e infraestructura.
En el caso de los empresarios interesados en los hidrocarburos, por ahora observan el proceso de la primera Ronda de licitaciones de Pemex.
Los singapureños de empresas de infraestructura vienen al país por una semana, para escuchar las oportunidades que hay para ellos, como por ejemplo construcciones de puertos, aeropuertos, tanto en operación de terminales como en operaciones logísticas.
“Obviamente estamos muy interesados en el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, y los constructores podrían aportar mucho considerando que el mejor del mundo es el de Singapur.
Sobre la inseguridad dijo que “es un factor que preocupa, porque se mira desde la perspectiva de un país tan seguro que es Singapur; pese a ello no ha sido una barrera para hacer negocios, por la cantidad de inversión que ha llegado en los últimos años”.
Ríos explicó que una manera de demostrar el atractivo que tienen algunos países para Singapur es que con motivo de la celebración de los 50 años de la independencia de dicha economía asiática, el presidente singapureño realizará visitas de Estado sólo a 4 países: China, India, Francia y México.
En México la visita de la misión empresarial se realizará del 21 al 27 de marzo próximo y la visita presidencial será del 24 y 25 del mismo mes.
Por todo ello, se espera tanto atraer inversiones del país asiático como incrementar el número de empresas instaladas en territorio mexicano, que se sumarán a las 45 que se instalaron en los últimos 10 o 15 años, dijo Ríos.
“Los que vienen por primera vez, vienen por la visita presidencial, pero también por las reformas estructurales que se han hecho en México, porque los mensajes que se han enviado al exterior han sido positivos”, agregó.
En 2014, el comercio entre los dos países ascendió a 4 mil millones de dólares, tanto de exportaciones como importaciones, un incremento de 18% comparado con el año previo.