Con una inversión de 135 millones de dólares, llegó a la entidad una de las empresas más importantes en el sector automotriz a nivel mundial, se espera que para la primera etapa genere alrededor de 600 empleos formales y posteriormente llegue hasta las mil vacantes.
La compañía de nombre Magna International Inc, de capital canadiense, cuenta con otras 31 plantas en todo el país y genera 25 mil empleos, informó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien destacó que además de la seguridad que hay en la entidad, fue la cantidad de universidades y mano de obra calificada que hay, lo que influyó en que ésta compañía decidiera establecerse en Querétaro.
A nivel internacional genera 130 mil empleos, tan sólo en Europa reporta alrededor de 46 mil 800 plazas, en Estados Unidos más de 24 mil, Canadá 20 mil y el resto entre Asia-Pacífico, Sudamérica y África.
La industria se establecerá en el municipio de Colón, en el parque industrial Aerotech, y será la primera empresa del sector automotriz que se ubique en dicha zona.
En el plano internacional, en 2013, reportó ventas por 34.8 billones de dólares; asimismo, la compañía comunicó que cotiza en las bolsas de valores de Toronto y Nueva York.
Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, indicó que iniciará operaciones a finales de este año o inicios de 2016; recordó que desde el año pasado se trabajó por buscar la llegada de esta inversión al estado, pero fue hasta este 2015 cuando se pudo concretar dicho proyecto.
Explicó que esta compañía produce todo tipo de autopartes, por lo que es de las principales proveedoras de casi todas las marcas que existen tanto en el país como a nivel mundial, por lo que parte de su producción se irá al extranjero.
La marca informó que el 18% de su producción es comercializado con la empresa General Motors, 15% con Flat Chrysler, 14% BMW, 13% con Ford, 12% VW, con Daimler 11% y el resto con otras armadoras.
La planta de Querétaro se construirá en un terrero con una extensión de 13 hectáreas, y tendrá una edificación de 8 mil 320 metros cuadrados, en donde se producirá el moldeado y la puntura de piezas exteriores como las fascias y paneles inferiores de sus clientes a un nivel mundial.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, el presidente municipal de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, destacó que la demarcación agradece a los inversionistas confiar en Querétaro: “en los últimos meses el municipio ha sido un detonante del desarrollo, el Parque industrial Aerotech ha promovido y logrado que confíen en estas tierras. Nosotros buscamos lograr hacer un equipo entre el gobierno y los empresarios, sabemos de los beneficios que habrá para nuestra gente, no solo se construye una empresa sino empleos y oportunidades”.