Más Información
El número de tianguistas en Querétaro ha aumentado 10 por ciento en los últimos años, debido a la necesidad de trabajo e ingresos, tanto en el estado como en otras entidades aledañas, advirtió María del Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes Locatarios y Establecidos (Fecopse).
Dijo que hay muchos comerciantes que vienen de Guanajuato, Michoacán o el Estado de México, donde no hay oportunidades de empleo.
“Hoy en día hemos visto y registrado gente que viene de otros lados y que muchas veces ni radica aquí”.
“Vienen temporadas y vienen a ver alguna opción, porque hemos platicado con ellos de que allá no tienen dónde trabajar, está muy saturado de los lugares de donde vengan, del estado de México, muchas veces de Michoacán, de Celaya”, comentó Alvarado Ramírez.
Actualmente, indicó, en la Fecopse hay 2 mil 600 comerciantes registrados, pero no existe un padrón oficial de todas las personas que se dedican a esta actividad en el estado.
Añadió que un caso a destacar es el aumento de los sitios “libres”, que se refieren a aquellos comerciantes que no están registrados de forma permanente en algún tianguis, y que esperan a que haya algún lugar disponible durante el día para vender sus productos.
“Se registran alrededor de 20 o 30 comerciantes a veces diarios en cada tianguis, que muchas veces son comerciantes que van de un lado a otro, que no están registrados porque son eventuales. Es gente –por ejemplo– que tiene algunas chácharas para vender”, comentó.