Durante marzo de este año, la tasa de desocupación (TD) en Querétaro se ubicó en 5.17 por ciento de la población económicamente activa (PEA), cifra ligeramente inferior al 5.21 por ciento registrado en el mismo mes de 2012, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El nivel de desempleo en el estado se encuentra por arriba de la media nacional, toda vez que la TD para el país fue de 4.51 por ciento, de la PEA en el tercer mes del año.
Según las cifras preliminares de ocupación y empleo del Instituto, dadas a conocer ayer, la desocupación a nivel nacional se redujo respecto al mismo mes de 2012, cuando se situó en 4.62 por ciento.
Sin embargo, la tasa de desocupación en el estado se ha reducido durante los primeros meses del año.
El indicador ha pasado de 5.98 por ciento en diciembre de 2012, a 5.64 por ciento en enero de este año. Y, si bien la TD aumentó a 5.86 por ciento en febrero pasado, logró reducirse a 5.17 puntos en marzo, según los datos del INEGI.
Analistas y empresarios han estimado que al cierre del primer trimestre del año, la TD en Querétaro podría ubicarse en cinco por ciento, debido a la inversión productiva que se está generando en el estado, en sectores como el automotriz, tecnologías de información, entre otros.
Las cifras del INEGI indican que la TD en Querétaro a marzo, se encuentra en niveles similares a la de estados como Zacatecas, donde se ubicó en 5.39 por ciento; Coahuila, con 5.40 por ciento; Colima, con 5.54 por ciento; y Chihuahua, que registró una tasa de desocupación de 5.63 puntos.