El sector de seguros se ha enfocado en los niveles socioeconómicos medio y alto, especialmente en lo que respecta a los seguros de salud y de pensiones; sin embargo, existe un gran mercado potencial con los segmentos bajos, a través de los productos de los microseguros, consideró la empresa HIR Seguros.
El director general de esa aseguradora, Eduardo Villegas, comentó que “para que exista una mayor penetración del seguro, las empresas debemos aprender a cambiar las formas de comercializar los productos, los términos en que hablamos, y acercar el servicio a sus necesidades”.
Para el analista, uno de los productos de seguros que están ayudando a la penetración del mercado, es el que se conoce como microseguro, el cual apenas algunas instituciones lo ofrecen, por lo que es necesario que se voltee hacia esos servicios.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el sector asegurador brinda cobertura de microseguros, a cerca de 9.5 millones de personas, lo que representa 8% de la población en México.
“Si nada más pensamos en los seguros de educación, en los de grandes inversiones, con tasas de ahorro importantes y beneficios fiscales, es bueno, pero sólo estamos atacando como industria al segmento del mayor ingreso, pero nos hemos olvidado de los segmentos de clase media baja”, dijo el directivo.
En el caso de los microseguros, se ha observado un cierto grado de avance, ya que hasta el año pasado, los contratos sumaban 309 mil 420 millones de pesos, lo que significó un aumentó de 126% si se compara con lo reportado hace cinco años; sin embargo, como parte de los seguros de vida generales, sólo representan menos de 0.05% del PIB.
“Habría que redefinir el concepto de microseguro. En HIR entendemos que este tipo de servicios no tiene una cobertura baja”, comentó.
El producto que ofrece HIR, es por una prima asegurada de 300 mil pesos en caso de accidente, mientras que en otras instituciones los montos alcanzan hasta 15 mil pesos, destinados a cubrir los costos funerarios únicamente. Mario Vela, presidente de la AMIS comentó que se está trabajando para que los microseguros se puedan comercializar a través de más corresponsales.